Crisis en Túnez

El Gobierno interino se compromete a expulsar a las milicias de Trípoli en el mes de diciembre

El Gobierno interino de Libia se ha comprometido a expulsar de Trípoli en el mes de diciembre a las milicias que combatieron contra las fuerzas 'gadafistas' si éstas no acceden a deponer las armas y unirse a las nuevas fuerzas de seguridad del país.

 El primer ministro interino, Abdurrahim El Keib, se ha reunido este martes con el Consejo Local de Trípoli para estudiar cómo conseguir que las milicias accedan a unirse a las fuerzas de seguridad.

"Hay un calendario para este proceso", ha dicho el jefe del Consejo Local de Trípoli, Abdul Razzak Buhajar, que ha señalado el mes de diciembre como posible fecha para la consecución de este objetivo, aunque ha subrayado: "tenemos que ser pacientes".

Entretanto, los ciudadanos capitalinos se han manifestado contra estas milicias, que se han erigido como las garantes de la seguridad de Trípoli, a pesar de que las rivalidades entre ellas han llevado a sus integrantes a protagonizar numerosos enfrentamientos.

A través de un comunicado, posterior a la reunión, Buhajar ha advertido de que "las manifestaciones aumentarán día tras día"hasta que las milicias depongan las armas. De hecho, ha anunciado que el miércoles hay convocada una protesta en la céntrica plaza de los Mártires.

En caso de que las milicias desoigan los llamamientos de las autoridades y de la población, Buhajar ha indicado que "el 20 de diciembre Trípoli quedará cerrada al tráfico". "No permitiremos que ningún arma entre o salga de la capital. Los sitios clave, como los aeropuertos, estarán protegidos por los ministerios de Defensa e Interior", ha informado.