No habrá fondos para los países con déficit

Merkel y Sarkozy amenazan a quienes gasten más de lo que ingresan

SDarrkozy y Merkel, tras la reunión celebrada ayer en París
SDarrkozy y Merkel, tras la reunión celebrada ayer en París

MADRID- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto en una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que a partir del próximo marco presupuestario plurianual comunitario, es decir desde 2014, se puedan «suspender» los fondos estructurales y de cohesión de los países socios del euro que incumplan las recomendaciones de Bruselas para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Se trata de una de las propuestas de ambos mandatarios para contribuir a reforzar el gobierno económico de la zona euro y también la consolidación presupuestaria de sus socios, según recoge la carta dirigida a Van Rompuy, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Sarkozy y Merkel defienden que los fondos estructurales y de cohesión contribuyen «a apoyar las reformas indispensables destinadas a mejorar el crecimiento económico y la competitividad de la zona euro», pero insisten en que a la vez «deben contemplar mejorar la competitividad y la reducción de los desequilibrios en los Estados miembros a los que se dirigen recomendaciones en el marco de los procedimientos de desequilibrios excesivos».
Asimismo, defienden que los fondos no utilizados por los países sujetos a un programa de consolidación fiscal «podrán reunirse en un fondo para el crecimiento y la competitividad que será gestionado a nivel europeo por la Comisión». En este caso, «la Comisión deberá automáticamente proceder a un control para vigilar que los fondos estructurales y de cohesión apoyen de forma óptima el programa de ajuste macroeconómico.
Déficit cero
A cambio de esta mayor flexibilidad en el uso de los fondos europeos, Sarkozy y Merkel consideran que, «en el futuro» dichos fondos «deberán ser suspendidos en los países de la zona euro que no cumplan las recomendaciones del procedimiento de déficit excesivo». Ambos mandatarios trasladan a Van Rompuy su deseo de que los Estados miembros de la zona euro incluyan «de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional», en principio «de nivel equivalente» a la norma constitucional. Asimismo, piden que de aquí a finales de año los Estados miembros de la eurozona cuya deuda sobrepase el 60% del PIB –la práctica totalidad– presenten «un plan de reducción de su deuda por debajo del valor de referencia» y además precisen «cómo van a tener en cuenta el impacto del envejecimiento de la población en la sostenibilidad de la deuda a largo plazo».
Sociedades
Después de que el martes Francia y Alemania se comprometieran a impulsar un impuesto de sociedades común, Merkel y Sarkozy invitan al resto de países de la eurozona a «implicarse para culminar una negociación sobre la propuesta de la Comisión para una base imponible común consolidada del impuesto de sociedades antes de finales de 2012».


Qué son los Fondos Estructurales
Los Fondos Estructurales son las ayudas fijadas por la UE para reducir las diferencias que existen entre las regiones europeas, dados sus diferentes niveles de desarrollo. Existen dos Fondos Estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). El primero concede ayudas para la construcción de infraestructuras, mientras que el segundo se destina a fomentar las oportunidades de empleo.


Qué es el Fondo de Cohesión de la UE
El Fondo de Cohesión de la UE pretende reducir las disparidades económicas y sociales mediante la financiación, hasta en un 85%, de los proyectos desarrollados en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. Persigue fortalecer la cohesión en la UE. Los países subvencionables serán los menos prósperos: su PIB per cápita debe ser inferior al 90% de la media comunitaria.