Conflicto armado
ANÁLISIS: Habrá una guerra civil por Mohamed al Tamimy
-¿Cómo se desarrollará la situación en Siria después de lo que está ocurriendo en Yisr al Shugur?
– Seguirá habiendo protestas y la gente seguirá saliendo a la calle. El régimen de Bachar el Asad podría responder cometiendo una masacre como se teme que haga en Jisr al-Shugour. Esto es probable que ocurra y, de ser así, habrá seguramente deserciones en el seno de las fuerzas armadas de aquellos que se nieguen a atacar a la población, lo cual llevaría a más incidentes como los que hemos visto precisamente en Yisr al Shugur. La población ha salido huyendo hacia Turquía porque esperan una masacre, saben que el régimen es capaz de ello.
- ¿Puede degenerar el conflicto en una guerra civil, incluso sectaria, tal y como se ha apuntado?
–El pueblo sirio está unido y hay mucho apoyo a la revolución, por tanto no creo que una guerra civil sea posible. No obstante, puede aumentar la tensión sectaria si el régimen decide jugar esa carta e instrumentalizar las divisiones internas; por ejemplo, si atacara las iglesias del país.
- ¿Cómo puede actuar el presidente Bachar el Asad en estos momentos?
–El régimen continuará reprimiendo violentamente y podría intentar jugar algunas cartas peligrosas (como generar tensión en la frontera con Israel). El presidente Asad no está tan loco como Gadafi, pero no tiene ahora el control absoluto de la política siria: sus hermanos y miembros del partido gobernante están ejerciendo una destacada influencia y podrían tomar decisiones equivocadas, irracionales. La presión internacional es importante para ponerle en dificultades, aunque puede que él siga sin escuchar.
Mohamed al Tamimy
Analista residente en Siria
✕
Accede a tu cuenta para comentar