Blanqueo de capitales

El tribunal que juzga a Pantoja pide las nóminas de Julián Muñoz

Reclama una certificación de todos sus ingresos públicos 

El ex alcalde del Ayuntamiento malagueño de Marbella Julián Muñoz, en una imagen de archivo
El ex alcalde del Ayuntamiento malagueño de Marbella Julián Muñoz, en una imagen de archivolarazon

Málaga- El tribunal que juzga la pieza separada de la «Operación Malaya» en la que están acusados la tonadillera Isabel Pantoja, el ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, junto a otras siete personas, ha requerido de nuevo al Ayuntamiento costasoleño a que certifique los ingresos que percibió el ex munícipe de las arcas públicas desde que fuera elegido concejal en el año 1991, hasta 2002.

La petición se circunscribe al período en que Muñoz fue concejal por el Grupo Independiente Liberal (GIL), toda vez que su designación como alcalde se produciría en abril de 2002 después de que su antecesor en el cargo Jesús Gil y Gil dimitiera tras ser inhabilitado, y fue planteada por la Sala a instancias de la propia defensa de Muñoz.

Ya en su momento, se envió un oficio al Consistorio en tal sentido, si bien, la institución adujo entonces no tener medios para «atender la petición efectuada de emitir copias de nóminas por los periodos indicados». Es por ello por lo que se ha vuelto a instar al Ayuntamiento a que «disponga de los medios técnicos y personales necesarios para cumplimentar a la mayor brevedad posible» y «de forma urgente» la petición, en la que se recuerda «el deber de colaboración con la Administración de Justicia».

 En esta pieza separada, que comenzó a juzgarse en el apartado de cuestiones previas el pasado 28 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, Pantoja, Muñoz y Zaldívar se enfrentan a penas que oscilan entre los tres y medio y los siete años de prisión por delitos de blanqueo de capitales.

Según Anticorrupción, tanto Pantoja como Zaldívar eran «perfectamente conocedoras del origen ilícito» de los fondos y bienes que recibían del entonces regidor municipal.