Nueva York

Bush: «El tercer avión fue una declaración de guerra»

Cuando el ex presidente George W. Bush acudió el pasado mes de octubre al estadio de béisbol de los Texas Rangers, consiguió acaparar los titulares. Era su reaparición en público tras dos años de ausencia. Desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca, Bush se había mantenido alejado de los medios de comunicación.

Bush en la Zona Cero en 2001
Bush en la Zona Cero en 2001larazon

Ahora, con el décimo aniversario del 11 de septiembre, el ex presidente, retirado en su rancho, ha hecho una excepción con el canal National Geographic para hablar sobre el día más dramático de su presidencia.

El trabajo, que se podrá ver el próximo jueves 8 de septiembre se enmarca dentro de una serie de la prestigiosa cadena titulada «Recordando el 11-S». En «George W. Bush: la entrevista del 11-S», el republicano explica que «pasé de ser un presidente de asuntos nacionales a uno de guerra, algo que nunca pude prever y tampoco quise», admite en este documental de una hora de duración.
En la entrevista, grabada en dos días, Bush recuerda cómo empezó aquella jornada. Primero salió a correr. Después estuvo en la escuela elemental de Sarasota para promocionar su reforma educativa. Cuando entró en la clase, sus ayudantes le informaron de que un avión se había estrellado en Nueva York.

Una avioneta
En ese momento pensó que había sido un aparato ligero, una avioneta, la que había chocado con el edificio a consecuencia de un error del piloto o el mal tiempo. Una vez en el aula, recibió la noticia, grabada por las cámaras de TV, de que se había producido un segundo choque. «Sentí que había algo detrás de mí. Era el susurro de Andy Card (el jefe de gabinete) con su acento de Massachusetts: "Un segundo avión se ha estrellado contra otra torre. América está siendo atacada"», recuerda Bush que le dijo al oído. El ex presidente explica que decidió permanecer en clase para no asustar a los pequeños. «Quise inspirar calma», mantiene a pesar de que los teléfonos de los periodistas empezaron a sonar. Tras saber que un tercer aparato había atacado el Pentágono, Bush desvela cuál fue su reacción: «Pensé que el primero parecía un accidente, el segundo fue un ataque y el tercero una declaración de guerra». Por último, afirma que «el 11-S será otra fecha en el calendario como Pearl Harbor. Los que lo vivimos nunca lo olvidaremos», concluye el ex presidente, que afirma que nunca le molestaron las duras críticas que recibió por sus decisiones durante esos días.