La Haya

Moncloa calla ante Londres y se limita a recordar su postura sobre Gibraltar

Gran Bretaña no se retira del Foro Tripartito como Caruana, pero respalda su órdago sobre la soberanía de las aguas. El PP critica la «debilidad» del Ejecutivo

Moratinos impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al director del Comité Judío Americano antes de viajar a Marruecos
Moratinos impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al director del Comité Judío Americano antes de viajar a Marruecoslarazon

Madrid- El Gobierno se limitó ayer a advertir al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que España sólo habla de la soberanía de las aguas que rodean al Peñón con Gran Bretaña, pero no elevó ninguna protesta ante Londres. Tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega recordó que su posición «es sobradamente conocida y se mantiene invariable: no reconocemos aguas internacionales a Gibraltar».
Un envalentonado Caruana había anulado el día anterior dos reuniones preparatorias del Foro Tripartito creado por el Gobierno de Zapatero en 2004 y en el que Gibraltar se sienta, de igual a igual, a discutir temas de colaboración policial y marítima junto a España y Gran Bretaña. El ministro principal de la Roca también retó a Moratinos a llevar el asunto de la soberanía a La Haya y pidió apoyo a la marina británica para evitar los incidentes que se repiten desde hace un año entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil que patrullan las mismas aguas.
Como era de esperar, Londres no se pronunció sobre el envío de embarcaciones que muchos gibraltareños esperan para «disuadir» a los agentes de la Benemérita. En realidad, la declaración del Foreign Office bajó un poco los humos a Caruana y expresó su voluntad, que coincide con la de España, de que se celebre la reu-nión del Foro de Diálogo antes de que acabe 2010 tal y como estaba previsto. Eso sí, la Diplomacia británica no dejó pasar la ocasión y volvió a reclamar la soberanía de las aguas que rodean al Peñón.
Este periódico se puso en contacto con el Gobierno de Peter Caruana, pero fuentes de su equipo rechazaron hacer valoraciones. La declaración de intenciones, dijeron, ya está hecha y ahora esperan una «reacción» de la Corona británica y del Ejecutivo de Zapatero. Quien sí tuvo ayer muchas ganas de hablar fue el PP. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la «debilidad» del Gobierno y dijo que «todo el mundo se está subiendo a sus barbas» en política exterior, de Chávez a Caruana. Desde su página de Facebook, Rajoy calificó de «patética» la actitud del Gobierno. En la misma línea, Javier Arenas lamentó que el Foro Tripartito haya dado pie a que «Gibraltar nos plante cara ante la debilidad del Gobierno».


... y Moratinos, de visita en Marruecos
- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó ayer a Marruecos por primera vez después de la grave crisis que enfrentó este verano a los dos países por las provocaciones contra las mujeres policía en la frontera de Melilla. Moratinos ya se había visto con Fasi Fihri durante la Cumbre del Milenio en Nueva York a finales de septiembre, pero ayer la cita para repasar el estado de las relaciones tuvo lugar en Marrakech, donde Moratinos participará en un foro internacional de debate.