Marruecos
«La gente aún sigue aterrorizada»
Un informe de Human Rights Watch denuncia que Rabat empleó fuego real y golpeó a los detenidos durante los interrogatorios en El Aaiún
MADRID- El informe hecho público esta semana por Human Rights Watch sobre los incidentes de El Aaiún no deja lugar a dudas. Según la ONG, las fuerzas de seguridad marroquíes emplearon la tortura contra los detenidos saharauis tras la ola de represión que siguió al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik el pasado ocho de noviembre. En el documento se ofrecen varios ejemplos de testimonios recogidos sobre el terreno por el director de Emergencias de HRW, Peter Bouckaert, que apoyan las tesis saharauis de que los agentes «golpearon y abusaron» de los prisioneros esposados y heridos. También hacen referencia a los registros forzosos y saqueos de viviendas en los barrios de Essalam y Colomina Nueva.
Desde la capital del Sáhara Occidental, un activista de derechos humanos que pide no ser identificado explicó a este periódico que «aún se producen detenciones y registros de casas de saharauis». Aunque la situación está mucho más tranquila, «la gente sigue muy preocupada y aterrorizada». Las asociaciones saharauis han recibido con alivio la presencia de observadores internacionales de HRW y Amnistía Internacional (AI). «Los militares marroquíes han desaparecido de las grandes avenidas, ahora sólo hay policías y fuerzas auxiliares patrullando en los callejones. Rabat los sacó de las calles cuando vino HRW y luego los volvió a poner. Ahora con la llegada de AI ha ocurrido lo mismo», explica la misma fuente.
Poco a poco van apareciendo saharauis que llevaban dos semanas desaparecidos. Sus familias no sabían si estaban muertos o detenidos, porque Marruecos no los incluyó en las listas de prisioneros y los parientes no se atrevieron a preguntar para no levantar la liebre. «Ayer mismo soltaron a cuatro chicos que estuvieron en la cárcel y de los que no se sabía nada. Fueron heridos con balas de plomo», denuncia la Asociación Saharaui de las Víctimas de las Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH). Contrariamente a la versión oficial, el informe también demuestra que se empleó fuego real. Bajo el epígrafe de «Abusos en detención», la ONG denuncia las agresiones sufridas por saharauis antes y durante su detención y asegura que «al menos uno de los arrestados» llegó a declarar ante un juez que fue violado.
Los testimonios de los testigos son sobrecogedores. Ahmed Jadahlou Salem, de 34 años, afirma que los golpes de los policías lo dejaron inconsciente en el campamento y después, durante el interrogatorio, le amenazaron con violarle. Él y los otros detenidos fueron rociados con orina y no comieron en 36 horas. La saharaui Leila Leili, de 36 años, declara que los policías que la detuvieron en plena calle la golpearon «con palos en la cabeza y en la espalda y me patearon. No sé cuántos eran porque tenía los ojos vendados».
Aplazan el paro contra España
- Las centrales sindicales marroquíes decidieron ayer aplazar la huelga que habían convocado para mañana en las empresas españolas en Marruecos, tras una petición del Gobierno marroquí. En un comunicado, señalaron que el ministro del Interior, Taib Cherkaui, había informado a Mohamed VI de la llamada a la huelga, así como que el Gobierno había saludado «el alto sentimiento patriótico de la clase obrera y de su dirección y su postura valiente en la defensa de los intereses supremos de la nación». En la nota difundida por la agencia MAP se indicaba, no obstante, que la petición de aplazar la protesta, a la que respondieron favorable-mente, parte de la voluntad del Gobierno de «evitar lo que pueda atentar contra los intereses de los operadores económicos que contribuyen al acercamiento entre los pueblos marroquí y español».
✕
Accede a tu cuenta para comentar