Nueva York
Cinco millones de personas mueren al año por el cambio climático
Un nuevo estudio sobre las consecuencias del cambio climático en todo el planeta revela que, al margen de los problemas que se producen en el medio ambiente, las pérdidas en la economía global son cuantiosas.
El Monitor de Vulnerabilidad Climática 2011 se ha presentado esta tarde a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) reunida en Nueva York. Es un informe independiente que han encargado una veintena de países que buscan cómo luchar desde la economía de cada Estado contra el cambio climático y que ha elaborado la organización española DARA.
Una de las conclusiones más alarmantes que se extraen de este informe es que "la economía del carbono y el cambio climático son el origen de cinco millones de muertes cada año". Además del impacto humano, los costes aumentan rápidamente ya que "el PIB mundial se contraerá más de un 3 por ciento en 2030, ya que la crisis frenará cada vez más el crecimiento si no se toman medidas urgentes", recuerda el informe.
Uno de los responsables de esta iniciativa es José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y patrono de DARA que ayer apoyó la presentación de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ante la ONU: "La política ambiental pasa a ser un tema económico porque los costes son superiores y no se puede seguir avanzando en economía baja en carbono. Además, también se debe apostar por las iniciativas verdes porque también generan oportunidades de trabajo", comentó por teléfono a la salida de la reunión.
Entre las principales causas de muerte que plantea el cambio climático destacan las 400.000 que están relacionadas con el hambre y las enfermedades transmisibles por el cambio climático. "En países poco desarrollados donde se cocina de noche y falta iluminación, sufren de forma más intensa los efectos del cambio climático", insiste Figueres.
Y es que, no actuar sobre el cambio climático ya cuesta a la economía mundial el 1,6% de su PIB. Es decir, 1.200 millones de euros al año. Otro de los problemas que deben afrontarse como consecuencia del cambio climático es el rápido ascenso de las temperaturas y la contaminación relacionada con el carbono que doblará los costes.
Podría alcanzar el 3,2% del PIB mundial en 2030. El Monitor de Vulnerabilidad afirma que en menos de 20 años, "China soportará la mayor parte de las pérdidas, con más de 1.200 millones de dólares ".
✕
Accede a tu cuenta para comentar