Castilla y León
Crean 650 kilómetros de rutas por cuencas mineras para los ciclistas
Se trata de cinco recorridos que ofrecen descubrir el valor natural y paisajístico del entorno de estas comarcas.
Valladolid- Los amantes de la bicicleta de montaña cuentan desde hace unas semanas, con 650 kilómetros transitables por las cuencas mineras de Castilla y León, básicamente en las provincias de León y Palencia. Un total de cinco itinerarios que ofrecen la posibilidad de descubrir el valor natural y paisajístico del entorno de estas zonas que comunican con municipios cargados de edificios históricos, construcciones tradicionales y edificaciones asociadas a la minería del carbón.
Una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo que, ha editado, además, una guía donde se recogen las diferentes etapas, la longitud de los tramos, el desnivel y los tipos de camino, así como las épocas aconsejadas para aventurarse por los recorridos.
Unos caminos que requieren un cierto nivel de preparación física, aunque en todas las etapas existen tramos amenos y sencillos que pueden ser aprovechados por cualquier aficionado. Para facilitar los tramos a los ciclistas se han colcado balizas, señales direccionales, paneles orientativos e informativos para informar sobre el recorrido correcto, variantes de la ruta, cambios de dirección e, incluso, los peligros existentes.
Cuatro rutas
La ruta principal, que une a Barruelo de Santullán (Palencia) y Balboa (León) cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de más de 400 kilómetros dividido en trece etapas. La longitude de estas etapas varía entre 20 y 53 kilómetros, aunque la mayoría se sitúan en el orden de 25-30 kilómetros. Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en los que se siguen preferentente por vías secundarias.
La segunda ruta une las localidades leonesas de Cistierna y Crémenes, con una longitud de 24,4 kilómetros y donde tres cuartos de su recorrido es por pista forestal. Este recorrido tiene una dificultad alta y se recomienda no realizarlo en temporadas lluviosas o con nieve.
Una tercera ruta va desde Riello hasta Villablino. Se trata de 54 kilómetros y el 65 por ciento del camino se realiza por carretera. Con un desnivel de 400 metros y con un firme pedregoso se recomienda también para ciclistas con una alta preparación física.
La última etapa llega a Fabero saliendo de Cueto. 27,7 kilómetros con una duración aproximada de tres horas y con gran parte del recorrido por pista forestal.
Por último, un quinto circuito, este por Torre del Biezo, en la provincia leonesa, con un total de 71 kilómetros.
Cuatro rutas turísticas y un circuito
-Ruta 1: Barruelo de Santullán-Balboas: Es la ruta principal y cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido de más de 400 kilómetros dividido en trece etapas.
-Ruta 2: Cistierna-Crémenes: Toda ella por la provincia leonesa y con una longitud de24,4 kilómetros.
- Ruta 3: Riello-Villablino: También en zona leonesa, con un recorrido de más de 54 kilómetros.
- Ruta 4: Cueto-Fabero: 27,7 kilómetros por los alrededores de la comarca leonesa de Fabero.
- Ruta 5: Circuito de Torre del Bierzo: 71 kilómetros por las cuencas mineras del norte de la provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar