Actualidad

Mas dará 600000 euros a entidades que internacionalicen a Cataluña

Las ayudas permitirán costear dietas y alojamientos de catalanes en el mundo

Mas dará 600000 euros a entidades que internacionalicen a Cataluña
Mas dará 600000 euros a entidades que internacionalicen a Cataluñalarazon

BARCELONA– El Govern de CiU es un firme convencido de que hay que «situar a Cataluña en el mundo» y de que, por tanto, hay que apoyar la «promoción y proyección internacional de las organizaciones catalanas». Con este último objetivo, la Generalitat ha aprobado hace pocos días destinar un importe de 600.000 euros para que las entidades catalanas puedan reforzar «la presencia de Cataluña en el exterior». «Esta presencia, a pesar de desarrollarse en el ámbito privado y sectorial de cada organización, tiene una alta significación pública por las sinergias que genera y por la proyección implícita que se hace de nuestro país en todo el mundo», argumenta la Generalitat en las bases de esta convocatoria publicada en su diario oficial (DOGC) recientemente.
 
Con estos 600.000 euros, el Govern ofrece subvencionar los siguientes costes: cuotas de afliliación a organizaciones internacionales; gastos de transporte, alojamiento y dietas de representantes de las organizaciones catalanas derivadas de su asistencia a reuniones internacionales; gastos de establecimiento en Cataluña de la sede de una organización internacional; gastos de transporte de representantes o personal técnico; organización en Cataluña de congresos o seminarios; actuaciones de comunicación y difusión de actividades.

Los beneficiarios
Todas las actividades que son objeto de subvención deben realizarse antes del 30 de septiembre y pueden ser beneficiarias de estas ayudas aquellas organizaciones catalanas privadas y sin ánimo de lucro que sean miembros de una organización europea o internacional y que lleven a cabo «actividades con proyección internacional de Cataluña».

¿Pero cuántas entidades responden a estas características? Según un informe realizado la pasada legislatura por el departamento de Vicepresidencia que dirigía Josep Lluís Carod-Rovira, en Cataluña hay 236 entidades afiliadas a organismos europeos o mundiales . «La proyección internacional de esta catalanidad constituye una condición básica del reconocimiento internacional de Cataluña como país, de su legitimidad para decidir como comunidad histórica y del futuro de su contribución al concierto de naciones», destacaba Carod.

Entre estas entidades a las que la Generalitat reconoce presencia mundial figuran un buen número de federaciones deportivas que tienen selección internacional (bolos, fistball, patinaje, tamborí), otras que promueven el soberanismo como la Associació Arrels Països Catalans, la fundación Josep Irla (afín a ERC) y la fundación PuntCAT. No obstante, las entidades catalanas más representativas son, probablemente, Justícia i Pau, el Institut d'Estudis Catalans, Barcelona Centre de Disseny, la Fundació Pere Tarrés y el centro de Unesco de Cataluña.

La Generalitat destina este año un total de 26,9 millones de euros a la internacionalización catalana, una cantidad –hay que decir– inferior a la de 2011 producto de los recortes presupuestarios y de la presión del PP contra los «delirios» nacionalistas. Uno de los resultados tangibles de esta presión ha sido la supresión de la «embajada» de Buenos Aires y la reorientación de la diplomacia hacia la actividad económica.

Uno de los motores de la acción exterior de la Generalitat es el patronato Catalunya-Món, cuyo objetivo es «promover la participación de Cataluña en las organizaciones internacionales –en particular en la Unesco–», así como «potenciar el papel de Cataluña como sede de instituciones, cumbres y reuniones internacionales de actores públicos no gubernamentales.

El patronato también tiene la misión de realizar un análisis sobre el seguimiento de Cataluña en la prensa extranjera y «ejercer de lobby dando apoyo a las candidaturas de organismos internacionales para que se establezcan en Cataluña». Para todo ello se ha previsto casi un millón y medio de euros (1.464.500 euros).

A lo largo de este 2012, están también presupuestadas siete visitas de miembros del Govern a las instituciones europeas, así como diferentes medidas para mejorar el estatus de la lengua catalana en la Unión Europea y el fortalecimiento de las relaciones de la Generalitat con el cuerpo diplomático y consular en su conjunto. Sólo el departamento de Presidencia destinará, en principio, 10,4 millones a todos estos objetivos.

El plan del Govern «Nació, llengua i cultura» también prevé «consolidar a Cataluña como un actor internacional comprometido, responsable y solidario», es decir, conseguir que la Generalitat aparezca a ojos del mundo como un gobierno preocupado por las tareas de cooperación con los países más necesitados. «Son geográficamente prioritarios los países y pueblos del Mediterráneo, especialmente los del Magreb, los de América Latina y los de África subsahariana». La partida para cooperación asciende a 15,2 millones de euros.


Los socialistas atacan a CiU
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, denunció ayer que CiU ha convertido Cataluña en un laboratorio de ensayos de las políticas de derecha en España, ya que ha impulsado mediadas como copago sanitario que, según el líder socialista, también acabará aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy. «CiU sí que ha convertido Cataluña en un país avanzado, somos un laboratorio en el que está ensayando las políticas que está defendiendo la derecha española y europea», criticó ayer Navarro en su discurso en la Escuela de Invierno del PSC, que se celebra este fin de semana en Tarragona.


Show por la independencia en el centro de Barcelona
Cientos de ciudadanos participaron ayer a mediodía en la plaza de Cataluña de Barcelona en una «flashmob» (acción espontánea) por la Independencia de Cataluña realizada por los creadores del mítico Lip Dup por la Independencia que el pasado año consiguió mas de 1,6 millones de visitas en Youtube. La «flashmob» tuvo una duración de 10 minutos y reunió a 1.500 personas, según la Urbana.