Proclamación de Felipe VI

Las Fuerzas Armadas la institución que más gusta a los españoles

A la hora de valorar determinadas instituciones, los ciudadanos lo tienen claro: las Fuerzas Armadas reciben la mejor nota de todas, un 5,71, seguida de la Monarquía, con una calificación de 5,36. Son, estas dos, las dos únicas que pasan el examen

El Defensor del Pueblo y los medios de comunicación (4,64 y 4,58, respectivamente) son las siguientes más valoradas y las que más se acercan al aprobado. Los partidos políticos, con un 2,88, son los peor vistos por los españoles. Son sólo algunos de los datos que se desprenden del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, en el que también se pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la Constitución.

La Carta Magna de 1978 gusta poco o nada a dos de cada cinco españoles (39,1 por ciento), pero, además, más de la mitad de los ciudadanos (el 54,1 por ciento) cree que sería necesario reformarla. Un debate este que lleva tiempo encima de la mesa y en el que los ciudadanos también tienen su opinión. Sí que agrada, por el contrario, al 44,8 por ciento de los encuestados, que asegura estar muy o bastante satisfecho.

Por ello, en este punto hay un 24,7 por ciento de españoles (uno de cada cuatro) que considera que no sería necesario modificarla y que habría que dejarla tal cual está. Mientras, a la hora de decidir qué aspectos deberían cambiar, las respuestas son muy variadas: un 9,7 por ciento reformaría la Justicia, el 6,9 el sistema autonómico y un 5,3 la adaptaría a los nuevos tiempos y demandas sociales. Sin embargo, casi el 40 por ciento no sabe qué cambiaría.