Astronomía

El LHC recreará las partículas que existían justo después del Big Bang

Científicos británicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) recrearán las partículas fundamentales que existían en los primeros microsegundos del Big Bang, acelerando y rompiendo los núcleos al mayor nivel de energía, según ha informado la European Organization for Nuclear Researchs (CERN).

Según ha explicado el doctor de la Universidad de Birmingham, David Evans, para lograr este hallazgo "se van a ir aumentando las temperaturas y las densidades para ver que ocurre en estos mini Big Bangs". En este sentido, ha explicado que "se sabe que las temperaturas en esta situación llegan a más de 10.000 millones de grados, lo que supone una temperatura un millón de veces más caliente que el centro del Sol, a pesar de que las bolas de fuego tienen una duración fugaz (menos de una billonésima parte de una billonésima de segundo)".

"Ésto nos permitirá hacer y estudiar una pequeña porción de lo que el universo fue por una millonésima de segundo después del Big Bang", ha añadido Evans.

Según informa el CERN, los expertos físicos esperan aprender más sobre una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que es la que une los núcleos de los átomos y que, también, es responsable del 98 por ciento de su masa. "Todos estamos con muchas ganas de ver estas primeras colisiones que se crearán en un entorno seguro y controlado. Si todo va bien, se podrían ver algunos nuevos descubrimientos antes de que finalice el próximo año", ha apuntado el experto.

Este estudio, financiado por el Science and Technology Facilities Council (STFC), es, según ha señalado el CERN, "un gran logro para la ciencia y la ingeniería"y ha apuntado que "no representa ninguna amenaza"ya que este tipo de reacciones de partículas ocurren con regularidad en todo el Universo, en particular en la alta atmósfera de la Tierra.