América

Nueva York

El liquidador de Madoff recupera 10000 millones de dólares

El fideicomiso encargado de liquidar los activos de Bernard Madoff anunció hoy que ha recuperado hasta ahora alrededor 10.000 millones de dólares para compensar a las víctimas de la gigantesca estafa perpetrada por el financiero y aseguró que espera iniciar pronto el proceso de compensaciones.

Hasta el momento se han conseguido 2.600 millones de dólares en efectivo o sus equivalentes, a los que se deben sumar los 7.200 millones del patrimonio de Jeffry Picower, fallecido amigo de Madoff, para el que ha obtenido una aprobación judicial que le permitirá liquidarlo.

El abogado que dirige el fideicomiso de Madoff, Irving Picard, señaló en una conferencia telefónica ante medios de comunicación que existe una apelación a esa orden judicial que está retrasando el proceso de liquidación de esos bienes, aunque se mostró convencido de que ese asunto se solucionará próximamente a su favor.

"Hasta el momento hemos recuperado 10.000 millones de dólares o aproximadamente la mitad del dinero que creemos que fue robado en la estafa de Madoff y quedó sin pagar", aseguró Picard, quien detalló que ese total arroja "una media de 12 millones de dólares recuperados al día desde que se empezó el proceso"de liquidación.

Todavía no acaba

El abogado aseguró que ese proceso todavía está "lejos de concluir", pero se mostró esperanzado a empezar a pagar a algunas de las víctimas de Madoff "en un futuro cercano"que situó antes de que acabe este año.

En ese sentido, Picard y su principal consejero, David Sheehan, explicaron que planean presentar ante un juez este mes su propuesta para empezar el proceso de compensación a las víctimas, aunque reconoció que ese proceso se podría alargar debido a las distintas demandas abiertas.

"Empezaremos a distribuir el dinero tan pronto como los tribunales nos lo permitan", dijo Picard, que aseguró haber presentado "más de mil demandas en unos treinta países"para poder recuperar unos cien mil millones de dólares, y se mostró "seguro"de que su equipo será capaz de recobrar "la mayor parte de los que buscamos".

Esas demandas se han interpuesto contra personas o firmas que Picard considera que o bien ayudaron a Madoff a perpetrar su estafa o bien ignoraron las señales que indicaban que los negocios del que fuera presidente del mercado Nasdaq eran fraudulentos.

Sin embargo, hay numerosas causas judiciales abiertas por clientes de Madoff que sí lograron ganar dinero y se oponen a devolver los beneficios en un negocio que, según reiteró Picard, era ficticio.

Engaño piramidal

"Madoff robó dinero a unas personas y se lo dio a otras", subrayó en una comparecencia telefónica en la que señaló que su "preferencia siempre es negociar y alcanzar un acuerdo antes que litigar, sobre todo en los casos de los clientes de Madoff que obtuvieron más dinero del que depositaron y que ahora reciben peticiones para devolver sus ganancias".

Madoff, de 72 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal (esquema Ponzi) con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, que ocasionó múltiples millones en pérdidas a inversores de todo el mundo.