Policía

Respaldo policial a los agentes de la marcha «antiPapa»

Respaldo policial a los agentes de la marcha «antiPapa»
Respaldo policial a los agentes de la marcha «antiPapa»larazon

MADRID- Durante la manifestación «antiPapa» el pasado mes de agosto, que desembocó en graves disturbios en el centro de la capital, varios agentes de la UIP de la Policía Nacional fueron grabados en vídeo en pleno enfrentamiento contra un grupo de manifestantes que se habían saltado el cordón policial preparado para la ocasión. Miembros del colectivo de «indignados» difundieron estas grabaciones y, a raíz de ello, se expedientó a tres agentes.

A lo largo del recorrido de la protesta laicista, varios manifestantes se dedicaron a insultar y provocar a los peregrinos con los que se cruzaron. Igualmente, alguno de los participantes lanzaron varios objetos contra los policías que vigilaban la marcha y finalmente hubo siete detenidos por atentados contra la autoridad y dos agentes heridos.

Cinco meses después de los hechos, la Dirección General de la Policía ha absuelto a dos de los tres policías antidisturbios que fueron expedientados por agresión de una joven y un fotógrafo en dicha manifestación. Los expedientados inicialmente eran un inspector, responsable de la Unidad, un subinspector y una agente de Policía. Sin embargo, las causas abiertas en torno al inspector y la agente han sido sobreseídas.

Actualmente, tan sólo se mantiene abierto el proceso en torno al subinspector, cuya posible sanción se mantiene a la espera de la investigación penal de los hechos, que ha recaído en el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La Dirección General de la Policía ya ha remitido al titular de este Juzgado su investigación interna realizada.
Según explicaron fuentes policiales a Europa Press, el agente no puede ser sancionado disciplinariamente hasta que este juzgado determine si su comportamiento fue constitutivo de alguna infracción penal. A partir de ahí, e independientemente de lo que decida la justicia ordinaria, la Dirección General de la Policía aún se reservaría el derecho a aplicar algún tipo de sanción disciplinaria.