España
Nueva huelga general en Grecia entre el temor a los efectos de su impago
Grecia se ha erigido en el gran foco de inestabilidad para Europa. La posible reestructuración de su deuda sigue amenazando a España. Ayer, la agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió de que un impago heleno degradaría a «bono basura» la deuda de Portugal e Irlanda y tendría, a largo plazo, efectos muy negativos para España.
Aunque en principio la agencia cree que mantendría su calificación, la reestructuración «añadiría presión sobre la nota» que podría acabar en una rebaja de la misma si los mercados acentúan su aversión al riesgo. Es decir, que prefiriesen invertir en deuda más segura, como la alemana, algo nada descartable.
Nuevo paro
El impacto del impago, como aseguró Moody's, sería «difícil de prever». Nadie quiere oír ni hablar del asunto. Ni la UE, que ayer advirtió de que tendría «graves riesgos», según palabras del presidente de la Comisión, Herman Van Rompuy; ni Grecia, que anunció el lunes recortes adicionales por 6.000 millones para cumplir sus compromisos y que ha pedido de forma urgente los 12.000 millones del quinto tramo del plan de rescate de 110.000 para no quebrar.
La batería, que incluye nuevas bajadas de sueldo para los funcionarios, va a traer como consecuencia la decimoquinta huelga general en el país desde que comenzó la crisis. Los sindicatos, que han convocado una protesta el 4 de junio y el paro el 21, dicen que los recortes reducen el nivel del vida de los empleados públicos un 20% y llevan al país a «un callejón sin salida».
Las centrales no son las únicas descontentas con los nuevos ajustes. El resto de partidos griegos mostraron ayer su disconformidad con los recortes adicionales. La UE no decidirá hasta el 14 de junio si le concede los 12.000 millones que necesita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar