Buenos Aires

Bilardo: «La diferencia entre el Barça y el Real Madrid no es de 5-0»

El técnico argentino reconoce que disfruta con el juego de «La Roja» y alaba su estilo. «España ganó el Mundial con toda justicia», afirma

Bilardo: «La diferencia entre el Barça y el Real Madrid no es de 5-0»
Bilardo: «La diferencia entre el Barça y el Real Madrid no es de 5-0»larazon

JEREZ- Carlos Salvador Bilardo (Buenos Aires, 16 de marzo de 1939) es una referencia en el fútbol argentino. Querido por muchos y aborrecido por otros, es un personaje que no deja indiferente. Vivió en primera persona el pasado Mundial de Suráfrica y tiene una opinión muy clara de hacia dónde se dirige el fútbol moderno. A pesar de que lleva sobre sus espaldas desde hace décadas el cartel de amante del resultadismo, se manifiesta como un admirador del juego de la Selección española y del Barça, aunque aclara que no ve al Madrid demasiado lejos de los azulgrana.

–Terminó 2010, el año en el que se consolidó el buen juego como una vía para ganar. ¿Qué le parece?
– Yo he disfrutado como cualquiera viendo el juego de España, que ganó el Mundial con toda justicia. Ese estilo siempre ha gustado a todo el mundo, a los periodistas y a los aficionados, pero para que eso se pueda dar tiene que haber un buen número de jugadores especiales y eso no es fácil. España lo tiene y lo puede disfrutar.

–Usted es más de otro estilo, de ganar por encima de todo, ¿no?
–A mí me gustan los equipos que ganan, sea con un estilo más bonito o menos. Hay que ganar por encima de todo y con el paso de los años todos me están dando la razón. Si un equipo no gana, echarán al entrenador por muy buen juego que haga. Hace tiempo dijeron que yo me conformaba con ganar de cualquier manera y no es así. Yo soy el creador de la última innovación táctica, el 3-5-2. No ha habido otra nueva después de esa y son muchos los equipos que la siguen utilizando.

–¿Entonces es más de Guardiola o de Mourinho?
–Los dos vienen haciendo un buen trabajo desde hace mucho tiempo, cada uno con su estilo propio y yo me quedo con cosas de los dos.

–¿Tras el 5-0 del Barcelona al Real Madrid ha quedado claro que el Barcelona está muy por encima?
–No lo creo. No me parece que haya una diferencia tan grande entre los dos equipos. Me parece que fue un accidente por cómo se desarrolló el partido, aunque el Barcelona tiene la ventaja de que cuenta con una base muy consolidada y con jugadores que llevan muchos años juntos.

–¿Ve, entonces, al Real Madrid preparado para competir por lo máximo?
–Tiene argumentos futbolísticos para ello, pero lo más complicado es levantarse después de un resultado como ése. Si lo consigue, puede ganar muchas cosas por los jugadores que tiene.

–¿Se le da demasiada importancia a los entrenadores en la actualidad?
–Lo más importante que hacen los entrenadores es la elección de los jugadores en cada momento. No hay táctica sin jugadores que la lleven a efecto, todo lo demás son milongas. Se puede tener mucha experiencia y sabiduría, que si no tienes futbolistas buenos, no puedes hacer nada. La importancia de los entrenadores es relativa y lo dice uno que es entrenador desde hace muchos años.

–¿Le aburre una liga como la española, en la que hay tanta diferencia entre los dos clásicos y el resto?
–Eso pasa en casi todos los campeonatos del mundo, es algo muy normal. Lo importante es que en España ahora se trabaja mejor la cantera y eso hará que las cosas se igualen un poco, pero el Real y el Barcelona siempre estarán por encima del resto.

–¿También está Messi por encima de los demás como mejor jugador del mundo?
–En mi opinión, sí. Messi está en lo más alto y lo viene demostrando desde hace tiempo. No quiero compararlo con otros jugadores, pero me parece que es el mejor sin discusión.

–¿Y cómo es que no parece el mismo cuando juega en la selección argentina?
–En el Barcelona se dan unas circunstancias muy especiales que hacen que juegue en su hábitat ideal. En Argentina también está rodeado de grandes jugadores, pero son circunstancias diferentes y puede parecer que no lo hace tan bien, pero creo que hizo un gran Mundial.

–¿Es una buena noticia que Maradona ya no sea el seleccionador de su país?
–Yo de eso no quiero opinar. Yo con Maradona tenía una amistad desde hace miles de años, nos unía casi un cordón umbilical, pero las cosas han cambiado y ahora cada uno ha seguido su camino.