Navarra

Bildu atrae a Aralar para llevar al Congreso su frente independentista

Bildu tratará el 20-N de medir sus fuerzas. Continúa su hoja de ruta y se ha marcado como próximo objetivo llevar a las Cortes su apuesta independentista. Para la coalición abertzale es algo prioritario, ya que están seguros de que así conseguirán «evidenciar» que «el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político».

Bildu tantea a Aralar para llevar al Congreso su frente independentista
Bildu tantea a Aralar para llevar al Congreso su frente independentistalarazon

La coalición que conforma Bildu (EA, Alternatiba y la izquierda abertzale), inició ayer la ronda de contactos con Aralar para «intercambiar reflexiones» bajo la posibilidad de conformar una alianza electoral nacionalista. Pero la propuesta que Bildu lanzó en su día también iba dirigida al PNV, aunque no ha tenido el mismo éxito. El partido que lidera Iñigo Urkullu ya manifestó su rechazo ante esta oferta porque considera que con ello Bildu pretende «esconder» las «contradicciones y errores» que está cometiendo, sobre todo en el tema de las víctimas del terrorismo.

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, destacó a RNE que, aunque les unen «algunas cosas en la concepción nacional con los otros partidos nacionalistas», también les separan «muchas otras», y defendió que las coaliciones tienen que tener una «coherencia programática». Y es que el PNV cree que la oferta de la coalición abertzale no es «sincera».

También la propuesta descarriló en Navarra. La diputada Uxue Barkos declaró ayer que un posible acuerdo de Nafarroa Bai con Bildu «choca frontalmente» con la ideología sobre territorialidad de la coalición, de la que forma parte dentro del grupo de independientes. Uxue indicó que Aralar no les ha trasladado la propuesta por lo que prefirió no pronunciarse sobre algo de lo que no han opinado «en casa», en alusión a los órganos de dirección de la coalición, informa Efe.

«Fuera de las instituciones»

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, afirmó ayer que la postura de su partido siempre ha sido la misma. Durante la rueda de prensa que se celebró en Génova con motivo de la tercera reunión del Comité de Campaña, Mato se mostró tajante cuando se le preguntó si el Partido Popular está trabajando de manera conjunta con el Gobierno en la «vigilancia» sobre Bildu que declaró José Blanco. «Nosotros nunca hemos querido que Bildu esté en las instituciones, y haremos lo que esté en nuestra mano para impedir que concurra a las elecciones generales». Y añadió: «Las resoluciones que ha mantenido el Gobierno hasta ahora son ambiguas; no se sabe cuál es su posición real».


Más excusas para no condenar a ETA
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, pidió tiempo ayer a todos aquellos que critican la postura de Bildu con las víctimas. «Las heridas abiertas no se van a cerrar de un día para otro, pero tiempo al tiempo», afirmó. Pero mientras aprovechan para permitir alegatos terroristas en sus ayuntamientos. Según Izagirre, apuestan por homenajear a todas las víctimas «de todos los colores», aunque aún deben «hacer un trabajo en privado» para condenar a ETA.