Navarra

ETA oculta en el norte de Francia su arsenal a la espera del efecto de la tregua

El «zulo» de ETA, descubierto este fin de semana en el norte de Francia, en la localidad de Dramelay, en el departamento 39, era de reciente construcción y los pistoleros habían pasado por el lugar hace pocos días.

.
. larazon

Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, han señalado que este dato, junto con otros que obran en poder de los agentes especializados, demuestran que la banda ha decidido, en este periodo «ficticio» de alto el fuego general, permanente y verificable, ocultar sus armas y explosivos en zonas en las que, por estar más alejadas de la frontera española, pueden permanecer al margen de los dispositivos de vigilancia que tienen una gran operatividad a ambos lados de los Pirineos.

En cualquier caso, se confirma, tal y como ha venido publicando este periódico en los últimos meses, que la banda no tiene ninguna intención de entregar las armas y explosivos de los que dispone y que los oculta para volverlos a utilizar, una vez que la estrategia de alto el fuego haya dado sus frutos, o no.

 Tanto si cuela el engaño y Batasuna vuelve a estar en ayuntamientos y diputaciones, como si se invalidan las candidaturas proetarras, la intención de la banda es la de continuar ejerciendo su papel de «gendarme», hasta lograr la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra. Y graduar la intensidad de las actividades terroristas en función de sus intereses tácticos.

El «zulo» de Dramelay, hallado por unos paseantes, consistía en tres bidones enterrados en los que, al menos, había dos armas largas y documentos escritos en euskera. Los expertos llaman la atención sobre los numerosos fusiles, algunos de ellos dotados de mira telescópica, que han sido encontrados en los últimos tiempos en manos de ETA. La intención de los terroristas era la de perpetrar atentados contra personas que disponen de escolta, a las que no se pueden acercar sin correr el riesgo de ser detenidos y, en su caso, recibir el fuego de defensa de los agentes encargados de la protección.

 Las sucesivas operaciones de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas, y no la voluntad real de ETA, son las que han obligado a los terroristas a un parón desde marzo de 2010 que ahora, por intereses tácticos, han convertido en alto el fuego al que van poniendo calificativos en función de los intereses del momento.

No es que Batasuna haya forzado a ETA a nada, (lo que es impensable y un insulto a la inteligencia, según los expertos) porque, sencillamente, no puede, sino que todos han decidido jugar de nuevo, como hace cuatro años, la baza del engaño, envuelta en ropajes de «paz», para intentar estar de nuevo en los ayuntamientos.

Este es el segundo zulo hallado este año, tras el desmantelado el 4 de enero en Tolouse (Francia).


Batasuna, EA y Alternatiba pactan contra la violencia
- Batasuna, EA y Alternatiba sellaron ayer un acuerdo en el que se comprometen a colaborar a largo plazo para conseguir la «soberanía de Euskal Herria» desde el rechazo a las «expresiones y estrategias violentas».
- El documento, firmado en Vitoria por los dirigentes de las tres formaciones, Rufi Etxeberria, Peio Urizar y Oscar Matute, se presenta como «una propuesta a largo plazo» que afecta a los tres territorios del País Vasco y a Navarra, y se apuesta por la «emancipación y autodeterminación de Euskal Herria».
- El lendakari, Patxi López, en una primera valoración sobre el acuerdo, les ha preguntado «por qué no rechazan hoy mismo la violencia» y les ha instado a ser «más exigentes» en este tema.