Barcelona

Montmeló preparado para un fin de semana de motociclismo sin descanso

Montmeló está preparado para acoger un fin de semana de motociclismo sin descanso con las 24 Horas Frigo del Circuit de Catalunya, que empezarán a rodar hoy con las sesiones de entrenamientos y arrancarán a las 15.00 horas de mañana con el Yamaha Folch como principal equipo favorito a revalidar el título.

Oficialmente inscrita en el calendario internacional FIM, lo que se ha traducido en una mayor participación de equipos internacionales, en esta 17ª edición la parrilla estará formada por 45 equipos, dieciséis de los cuales serán franceses y dos alemanes.

Además de habituales como el equipo de los Mossos d'Esquadra o Auto Sports Busquets, entre todos, destacan los pilotos de Suzuki Català (cinco veces vencedor de las 24 Horas) y Yamaha Folch Endurance, seis veces en el palmarés, entre ellas la última edición.

"Tengo muchas ganas de que empiece ya, porque llevamos mucho tiempo preparando la carrera", ha explicado a Efe el piloto de Yamaha Folch Dani Ribalta, quien ya sabe lo que es imponerse en esta prueba. "Es la inquietud de todo piloto y, aunque este año será complicado, haremos todo lo que sea necesario para ganar", ha dicho.

Pero Ribalta, una de las incorporaciones de la escudería en esta temporada para afrontar el Mundial de Resistencia, ha evitado confiarse, ya que "es una carrera muy emblemática, muy bonita -ha reconocido-, pero te puedes llevar una gran ilusión o el mayor chasco de tu vida. Todo puede parecer encarrilado e irse al garete a poco de llegar".

Por ello, pese a recordar que son "el equipo uno"de Yamaha, ha subrayado la fortaleza de su compañero de escudería, David Checa, quien, por su parte, ha admitido a Efe que su principal motivación es vencer en una de las pocas carreras que le quedan por lograr.

"Lo bueno es que corren cuatro pilotos y para el cansancio es perfecto. Pero lo que más me gusta es la noche, cuando la gente ya no quiere demostrar tanto como en la salida y corro más tranquilo. Ahí doy lo máximo", ha asegurado Checa, campeón del Mundial en 2004 y vencedor en míticas pruebas como Le Mans o el Bol d'Or.

Ese optimismo de los pilotos de Yamaha no asusta, sin embargo, al director de Suzuki Català, Eduard Català, cuyo reto es repetir los éxitos de 2003, 2005, 2006, 2008 y 2009. "Nuestras paradas en boxes serán más efectivas y más rápidas. Hemos estudiado a otros equipos y eso puede ser una ventaja para nosotros", ha dicho Català.

Esta tarde se disputarán los entrenamientos libres y los clasificatorios, así como los nocturnos, para que los pilotos tengan un primer contacto con el circuito de noche.

El sábado, tras las Moto Classic Series -prueba de regularidad para motos clásicas de hasta 1986-, la carrera se iniciará a las 15.00 horas y se alargará hasta el domingo a esa misma hora.