Pensiones

Patronales cámaras de comercio y autónomos consideran las medidas necesarias

Las patronales, las cámaras de comercio y los principales colectivos de autónomos ven las medidas dolorosas pero necesarias y casi todas aprueban su aplicación, aunque con matices, especialmente la subida del IVA, pues su aplicación reducirá el consumo.

Patronales cámaras de comercio y autónomos consideran las medidas necesarias
Patronales cámaras de comercio y autónomos consideran las medidas necesariaslarazon

Las Cámaras de Comercio han afirmado hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son "imprescindibles y necesarias"y han añadido que suponen un avance decisivo para recuperar la confianza.

En un comunicado, las Cámaras han señalado que las medidas, aunque "drásticas y duras", servirán para acometer de manera más decidida las causas y los efectos de la crisis que atraviesa España, así como cumplir con el objetivo del déficit.

Las Cámaras admiten que las medidas significarán a corto plazo para las empresas una mayor debilidad de la demanda y una previsible caída de la renta disponible. Asimismo, las Cámaras valoran la reducción de las cotizaciones sociales, que bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014, y que, a su juicio, tendrá un efecto positivo sobre el empleo y la competitividad.

Patronales
Las patronales CEOE y CEPYME consideran "adecuadas"las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque opinan que hubiese sido "deseable"un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, "y no tanto por el lado del ingreso".

En un comunicado, las organizaciones empresariales de ámbito nacional subrayan que las subidas de impuestos "terminan pesando factura en términos de crecimiento y empleo".

A pesar de ello, CEOE y CEPYME creen que la anunciada reducción de las cotizaciones sociales será importante para mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo.

También resaltan el "gran valor"de las medidas a favor de la flexibilización de los mercados de bienes y servicios, así como las dirigidas a reforzar la unidad de mercado y a reducir cargas administrativas.

Además, valoran la "intención de privatizar los operadores públicos del sector del transporte".
En lo que respecta al sector energético, demandan una "reducción efectiva"del déficit tarifario, aunque sin perjudicar la competitividad de las empresas.

CEOE y CEPYME opinan que las medidas anunciadas para la reforma de la administración central y local están "bien dirigidas", aunque demandan mayor profundidad, además de su extensión al ámbito de las comunidades autónomas.

Autónomos
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha dicho que "ningún autónomo va a cerrar por que suban el IVA tres puntos", a pesar de que cree que no van a trasladar la subida al consumidor sino que la van a asumir ellos mismos.

A su juicio, las medidas anunciadas este por Rajoy son "dolorosas y difíciles", pero "necesarias para la sostenibilidad"de España, en el sentido de que el país "pueda tener credibilidad"y se pueda financiar. Así, ha considerado que en este momento hay que "apoyar al Gobierno para hacer todas las reformas estructurales que se tengan que hacer y todos los ajustes necesarias", aunque ha advertido que "no sólo de ajustes vive la economía, sino que hay que fomentar la actividad para ganar recaudación".

También ha apostado por "seguir luchando contra la economía sumergida", que ha supuesto una caída de la recaudación importante, según ha indicado en declaraciones a la prensa en la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM.

Si bien ha afirmado que "ningún autónomo va a cerrar por que suban el IVA tres puntos", a pesar de que cree que no van a trasladar la subida al consumidor sino que la van a asumir ellos mismos, ha señalado que "el problema es que la cuerda ya está excesivamente tensa", debido a la caída de la actividad económica, la falta de crédito y la morosidad.

Patronal catalana
El empresariado catalán ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio del Gobierno de bajar las cotizaciones empresariales, a la vez que ha expresado sus reticencias por el aumento del IVA, al entender que puede suponer un freno al consumo en un contexto de fuerte crisis económica.

La principal patronal catalana, Fomento del Trabajo, estima que el Gobierno se ha visto obligado a adoptar estos recortes para atender las exigencias europeas, aunque considera que una subida del IVA no es beneficiosa en estos momentos.

"Son medidas que preferiblemente se tienen que aplicar en épocas de bonanza económica y no en épocas de crisis como la actual, cuando puede dañar al consumo, ya de por sí deprimido", señala Fomento en un comunicado.

Para la Cámara de Comercio de Barcelona, los recortes anunciados hoy "son pasos en la buena dirección, aunque habrá que ver si son suficientes"para cumplir con el objetivo de déficit. El presidente de la entidad, Miquel Valls, ha celebrado la decisión del Ejecutivo de "adelgazar"las administraciones locales así como la disminución de las cotizaciones sociales, una medida que "puede ayudar a crear ocupación".

En cuanto al IVA, la Cámara considera que el aumento del tipo del 8 al 10 % que se aplicará al turismo "perjudicará a este sector clave para la economía", por lo que el alza debería producirse, en todo caso, después de la temporada de verano.

Por su parte, la patronal Cecot ha manifestado su satisfacción por la reducción de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, "una de las reivindicaciones empresariales más antiguas".