Valencia

La Diputación garantiza el asesoramiento a Ayuntamientos

Destina 490 técnicos para los municipios más pequeños

La Diputación garantiza el asesoramiento a Ayuntamientos
La Diputación garantiza el asesoramiento a Ayuntamientoslarazon

Valencia- La Diputación de Valencia ha suscrito este año acuerdos de colaboración con un total de trece colegios profesionales de la Comunitat Valenciana para garantizar el asesoramiento técnico especializado a todos los Ayuntamientos y mancomunidades de menor población.
Para ello, la Corporación provincial ha destinado un presupuesto de más de un millón de euros. Así, ha firmado acuerdos con arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos, canales y puertos, de obras públicas, industriales, agrónomos y de montes, entre otros.
Según manifestó el diputado de Asesoramiento Municipal, Francisco Lledó, «esta colaboración está dirigida a Ayuntamientos con pequeña población y escasos recursos económicos, ya que muchos de ellos no podrían contar con ayuda especializada para una correcta gestión municipal sin la asistencia de estos profesionales».
A través de estos convenios, la institución provincial financiará la prestación de servicios técnicos y administrativos a los consistorios y mancomunidades de la provincia con una población de hasta 5.000 habitantes y un presupuesto inferior a 2,25 millones de euros.
Las actividades municipales que más demandan la presencia de profesionales colegiados son la emisión de informes sobre planeamiento municipal, cédulas de habitabilidad, licencias de obras y actividades, calificación urbanística de terrenos, declaración de espacios protegidos, delimitación de terrenos forestales, valoraciones catastrales y preparación de expedientes y subvenciones, entre otras.
Mediante el convenio, 490 técnicos van a asesorar durante este año a 184 ayuntamientos de las comarcas de la provincia de Valencia.

Sin dinero, imposible
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, defendió ayer como «buenas» las medidas de ajuste de las administraciones porque demuestran que se están «apretando el cinturón», aunque incidió en que «sin la activación de flujo monetario de los bancos, es imposible» activar la economía.