Barcelona

Los pilotos harán paros por la norma de descanso en Navidad

Volar en la próxima Navidad va camino de convertirse en un auténtico suplicio. A las amenazas lanzadas en las últimas semanas por los controladores aéreos de que podrían hacer paros en tan señaladas fechas se sumaron ayer las de los pilotos.

El Sepla anuncia paros de los pilotss en Navidad
El Sepla anuncia paros de los pilotss en Navidadlarazon

El sindicato mayoritario de este colectivo, el Sepla, anunció que tiene intención de convocar movilizaciones este mes si Fomento no publica ya la normativa que regula los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones. El sindicato ofrecerá hoy una rueda de prensa en la que detallará las medidas que adoptará.

La semana pasada, los pilotos solicitaron al Ministerio de Fomento en un comunicado la «inmediata publicación» de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo, tras un año de retraso, afirmando que de no hacerlo tomarían «las medidas oportunas».

Sepla, que agrupa a más de 6.000 pilotos españoles, recuerda que hace un año el ministro se comprometió a publicar una circular que recogiera toda la normativa de aplicación en materia de trabajo y descanso de tripulaciones, documento que pese a estar disponible en julio, «ha sido incapaz de sacar adelante».

La ausencia de la normativa, advirtió el Sepla en su comunicado, «podría suponer una merma de seguridad en caso de que las programaciones sobrepasen los límites de actividad recomendados por diversos estudios científicos».


Más problemas de control aéreo
Los problemas de control aéreo del del aeropuerto de Santiago se extenderán a otros aeródromos en breve. Según informó ayer el sindicato mayoritario de controladores (Usca), el Aeropuerto de Girona empezará a experimentar problemas a partir de mañana, ya que el 80% de los controladores alcanzará las 1.670 horas máximas anuales recogidas por la ley, según informó a Ep el sindicato, que prevé que los problemas se extienda en breve a Barcelona. Fuentes de AENA reiteraron que, según sus cálculos, los controladores no han superado las horas de actividad anual fijadas en el decreto aprobado en agosto.