Argentina

Repsol suspende el envío de buques con gas licuado a Argentina

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Repsol tomó ayer la decisión de suspender el envío de ocho barcos con gas licuado que tenía comprometidos con la compañía Energía de Argentina (Enarsa), al considerar que ésta ha incumplido las condiciones del contrato. La petrolera acusa a Enarsa de ignorar en varias ocasiones los compromisos financieros del mismo, al tiempo que deja constancia de las muchas «señales» que ha dado Energía Argentina de que no lo cumplirán en los envíos que restan.

Repsol ya anuló la entrega de un barco hace unas semanas, cuando Enarsa intentó modificar el precio y el calendario en el último momento, prueba –según la empresa española– de que nada garantiza que no vuelva a hacer lo mismo en las próximas entregas. Ante tanta evidencia, suspende los últimos envíos y no descarta tramitar una reclamación por perjuicios.
Asimismo, la empresa anunció ayer que el pozo en el que operaba en Cuba está seco y procede en estos momentos a cerrarlo y concluir los trabajos.

Petersen
Tras meses de rumores, ayer llegó la confirmación por parte de Credit Suisse. El Grupo Petersen, propiedad de la familia del empresario Enrique Eskenazi, ha incumplido su compromiso de pagar los préstamos con los que adquirió un 25,4% de YPF, ya que estos días vencían 400 millones. El Grupo Petersen recibió en 2008 un préstamo de 1.018 millones de un grupo de bancos compuesto por Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa, y otro de 1.015 millones de la propia Repsol para adquirir un 14,9% de las acciones de YPF. El año pasado, obtuvo otros 670 millones de dólares de un consorcio formado por Banco Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse y Citi.