Comunidad de Madrid
Dos de cada tres trabajadores no harán huelga
Un 57% respalda la reducción del número de liberados y un 52% el cambio de modelo de las centrales sindicales.
Si hay que guiarse por lo que dicen los que han de ser sus principales protagonistas, los trabajadores, la huelga general del próximo día 29 tendrá más de fracaso que de éxito. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, casi dos de cada tres consultados –el 63,7%– no secundarán el paro, frente al 24,7% que afirma que no acudirá ese día a su puesto de trabajo. Y eso a pesar de que el 52,3% de los encuestados considera justificada la huelga, frente al 38,4% que no lo cree así.
No es extraño que las expectativas de éxito sean más bien escasas. Sólo el 28,1% de los consultados cree que la protesta tendrá un seguimiento masivo, frente el 44,4% que cree que será minoritario. Muy lejos, pues, quedan los porcentajes alcanzados en las tres últimas movilizaciones. Según los sindicatos, la del 28 de mayo de 1992 fue secundada por un 80% de los trabajadores; la del 27 de enero de 1994, por un 90%; y la del 20 de junio de 2002, por el 84%.
Los principales damnificados de esta desafección de la ciudadanía hacia la huelga serán sus convocantes, los sindicatos. Casi la mitad de los ciudadanos –el 47,6%– cree que la jornada del 29 de septiembre será un fracaso para Comisiones Obreras y UGT. Desde los más jóvenes a los más veteranos, todos los encuestados están de acuerdo en esta observación.
Los más rotundos a este respecto son los más jóvenes, pues el 51,2 por ciento de los españoles que tienen entre 18 y 29 años de edad están de acuerdo con este análisis.
Este fracaso se traducirá, a decir de los encuestados, en que la movilización no servirá para conseguir su principal objetivo: obligar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a modificar su política de recortes sociales. El 67,6% de los españoles considera, a este respecto, que la huelga no logrará mover al Ejecutivo de sus posiciones, frente a un 20,9% que espera que el 29-S obligue a Zapatero a cambiar su política económica.
Los que a juicio de los españoles deberían cambiar son los propios sindicatos. El 52% de los ciudadanos considera que su modelo y estrategia deben reconvertirse, frente al 32,6% que la consideran todavía válida. Pero las críticas hacia estas organizaciones no acaban aquí. La semana pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que suprimirá 2.000 liberados sindicales a partir del 1 de enero para ahorrar 73 millones de euros.
La medida, a juzgar por lo expresado por los consultados, es más que acertada, pues el 57,7% considera que la actual situación económica aconseja este recorte.
Diputados
En lo que el consenso es abrumador es en la opinión que tienen los consultados de que a los diputados que secunden el paro se les debería descontar de la nómina el salario de la jornada. La medida es apoyada por el 80,7% de los españoles. Los más favorables a esta medida son los trabajadores de entre 45 y 64 años. El 86,3% apoya esta decisión.
Méndez asegura que la situación empeorará si Zapatero no rectifica
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró «convencido» de que «el juez más duro de la contrarreforma laboral va a ser la propia realidad, la evolución del mercado laboral», y exigió que se rectifiquen las políticas en esta materia «cuanto antes». La realidad «va a ser el peor juez», insistió, al apreciar que «nos dará la razón» y opinar que el Gobierno, en su política laboral, «más vale que rectifique cuanto antes porque en caso contrario la situación puede empeorar».
Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas.
Trabajo de campo: 16 al 18 de septiembre de 2010.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error el del 3,16%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar