Cataluña

El Ayuntamiento invertirá 5 millones para regenerar el paseo de Gràcia

Mejorará el pavimento y cambiará la iluminación para ensalzar los edificios

Los dos kilómetros del paseo de Gràcia necesitan una intervención urgente
Los dos kilómetros del paseo de Gràcia necesitan una intervención urgentelarazon

BARCELONA-La reivindicación de vecinos, comerciantes y barceloneses en general de someter a una mejora y remodelación el paseo de Gràcia ha sido ignorada durante años por el gobierno municipal, que ahora parece haber tomado cartas en el asunto para poner fin a la degradación que ha experimentado esta emblemática avenida.

El propio alcalde, Xavier Trias, admitía ayer que «es una vía muy importante, emblemática, con una mixtura de usos, que se ha dejado deteriorar en exceso durante años y ahora necesita un puesta al día». «Es un clamor que necesita una regeneración», señaló. Así, el plan de mejora integral persigue tres objetivos básicos: regenerar el espacio público, implantar un nuevo modelo de iluminación y desarrollar las redes inteligentes.

El Consistorio ha estructurado este proceso de regeneración en dos fases: una primera etapa de puesta en marcha de varias medidas de choque, que ya se están llevando a cabo y que deberían estar concluidas antes de las fiestas navideñas; y, una segunda, de actuaciones integrales más profundas, que se estima que se prolongará hasta finales de 2013. En total, el Ayuntamiento ha presupuestado la inversión para lavar la cara al paseo de Gràcia en 5.155.000 euros.

Ahora se está trabajando en la reparación de las baldosas de las aceras; la movilidad –cambio y limpieza de señales y de pintura…–; y la mejora y repación del mobiliario urbano; además, de la sustitución de parte del arbolado.

En un plazo mayor, el Ayuntamiento ha programado medidas de mayor calado como son las actuaciones previstas en pavimentos o en la movilidad estructural, donde se incluye la eliminación del centenar de plazas de la zona azul para multiplicar los espacios de aparcamiento para las motos y zonas de carga y descarga para los establecimientos.

Asimismo, el Consistorio ha escuchado la eterna reivindicación de vecinos y comerciantes acerca de la mejora del sistema de iluminación de la avenida y trabaja sobre un nuevo modelo en el que adquiere importancia la iluminación de los edificios singulares y se respetan las históricas farolas del paseo pero incorporando tecnología de última generación. Además, está previsto actuar también sobre los espacios verdes con vegetación más propia de la ciudad, que protegerá de los transeúntes con una barrera.

Por último, esta remodelación prevé dotar a la avenida de una capa «smart» donde las redes de la información den servicio a todo el conjunto de infraestructuras que lo conforman, con la incorporación de redes como el wifi y la fibra óptica, en la línea de que Barcelona sea una ciudad inteligente.