Jerusalén

EE UU pide a Israel frenar dos meses más la construcción de colonias

Las excavadoras allanan ya el terreno para las dos mil casas aprobadas, aunque varios centenares de ellas tendrán que esperar hasta la semana próxima, cuando acabe la festividad judía del Sucot, para actualizar el papeleo. Será entonces cuando el trabajo se retome a pleno rendimiento

EE UU pide a Israel frenar dos meses más la construcción de colonias
EE UU pide a Israel frenar dos meses más la construcción de coloniaslarazon

Y mientras, en el plano diplomático en las últimas horas se han intensificado los esfuerzos para que con el final de la moratoria no concluya el diálogo de paz. Tanto Naciones Unidas, como Estados Unidos han mostrado su descontento con la decisión tomada por Israel. Washington sigue insistiendo en su postura: Israel debe extender dos meses la prohibición de construir en Cisjordania para que el proceso de paz pueda avanzar.

Ayer, Hillary Clinton habló al menos un par de veces con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informa «Haaretz». «Dada la decisión de Israel nos encontramos ante un dilema que tratamos de resolver, por lo que no hay más negociaciones directas programadas en este momento», declaraba ayer el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, P. J. Crowley.

Y es que, 24 horas después del final oficial de la medida, el primer ministro israelí no ha dado ninguna señal de tener intención de renovar la restricción, condición exigida por el líder palestino, Mahmud Abas, bajo amenaza de levantarse de la mesa de conversación. El único movimiento público de Netanyahu ha sido hacer un llamamiento a Abas para que continúe el «sincero y fructífero» diálogo que «acaba de comenzar» y poder así alcanzar «un acuerdo histórico entre dos pueblos».

Mientras, Abas, que se reunió ayer con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pospuso su amenaza de retirarse de las charlas hasta reunirse el próximo lunes con los representantes de la Liga Árabe: «No habrá un sí o no rápido», dijo «después del encuentro con la Liga Árabe se publicará la postura del pueblo árabe y palestino».

Con este aplazamiento, la diplomacia encuentra un margen para tratar de reconducir el proceso. Ayer, el primer ministro francés reiteró el llamamiento a Israel para que prolongue la congelación de las obras. Sarkozy adelantó también que invitará a Abas, a Netanyahu y al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a una nueva ronda de las negociaciones en París en octubre.

Diplomacia exprés

Por otro lado, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, se reunía en Tel Aviv con el representante del Cuarteto, Tony Blair, para salvar la negociación. Y el enviado especial de EE UU, George Mitchell, tenía previsto llegar hoy martes a Jerusalén.
Con este panorama, y tachado en el calendario el 26 de septiembre, la nueva fecha que se espera para ver en qué queda este enésimo intento de paz es el 4 de octubre. Si la diplomacia no lo remedia, la pelota está ahora sobre el tejado de la Liga Árabe.


La flotilla pretende arribar hoy a Gaza
El catamarán de diez metros «Irene» que partió el domingo desde Chipre con ayuda humanitaria para entregar en Gaza y que lleva activistas judíos a bordo tiene previsto llegar a la costa de la franja hoy por la mañana. No obstante, tienen claro que la Marina Israelí los detendrá en su intento: «Sabemos que han parado a otros barcos, por lo que es muy probable que lo intenten con éste», dijo en conversación telefónica el activista Yonatan Shapira, informa Ap. A bordo del «Irene» van nueve activistas judíos de varias nacionalidades cuya intención es llamar la atención sobre el bloqueo, aunque han advertido de que no opondrán resistencia si se les detiene. El Ejército israelí no ha querido hacer declaraciones sobre este desafío y el portavoz de Exteriores lo ha tildado de «ridículo».