Cataluña

El Govern se desmarca para atender a los «sin papeles»

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Hay un principio que inspira muchas de las decisiones que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy: hay que tener el estado del bienestar que uno se puede permitir. Guiado por esta consigna, el Gobierno anunció hace pocas semanas el fin de la «barra libre» en atención sanitaria para todos los residentes que viven en España en situación irregular. La idea es que puedan recibir asistencia de urgencia por enfermedad grave o accidente, pero no una atención integral. De esta manera, se quedarán sin tarjeta sanitaria. Pues bien, la Generalitat piensa desmarcarse de esta medida creando una tarjeta sanitaria especial para los inmigrantes sin papeles que les garantice el acceso a la sanidad, pero «que no permita obtener la tarjeta europea», según explicó ayer el consejero de Salud, Boi Ruiz.

En una intervención en el Parlamento catalán, Ruiz precisó que «desde las directivas de la UE, a los inmigrantes no nacionalizados no se les puede dar una tarjeta sanitaria europea», pero matizó que «esto no significa que tengan que quedarse sin asistencia». Por ello, se mostró partidario de «otras vías para darles asistencia», como sería una tarjeta sanitaria «de carácter español» que no permitiese obtener la europea. Esta tarjeta ofrecería a los inmigrantes en situación irregular atención primaria «como a cualquier otro ciudadano de nuestro país», así como vacunaciones, acceso a medicinas preventivas y al servicio de urgencias, es decir, «todo lo que garantiza el decreto de extranjería».

Además de proponer la creación de esta tarjeta, ayer se conoció que la Generalitat retrasará la aplicación de los nuevos recortes en sanidad anunciados por el Gobierno y que Cataluña continuará atendiendo a los inmigrantes sin papeles de acuerdo al marco legal en vigor. También en relación a los recortes del Gobierno, Ruiz aseguró que tiene la «palabra» de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para «corregir» invasiones competenciales.