CGPJ
La vicepresidenta despolitizará la elección de los jueces del CGPJ
La reforma judicial que el PP llevaba en su programa electoral quedó ayer solemnizada en el Congreso en la primera comparecencia del Gobierno para informar de sus planes de actuación.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se adelantó al ministro de Justicia y confirmó que el Ejecutivo promoverá una reforma legislativa para que los jueces y magistrados elijan directamente a sus doce vocales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que se volverá al sistema de designación previo a 1985. En la actualidad todos son elegidos por las Cortes Generales, lo que ha alimentado su politización. El Gobierno también quiere consensuar una reforma de la Carta Magna para modificar el sistema de nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), de modo que dejen de estar vinculados a las mayorías parlamentarias del momento. En lo que afecta al TC, los planes del Ejecutivo incluyen la reforma de su ley orgánica para recuperar la figura del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía. Esta figura la derogó el Gobierno de González en 1984. El PP emprendió una feroz campaña para recuperarlo a raíz de la polémica aprobación del Estatuto de Cataluña. La anunciada nueva reforma de la ley orgánica del TC servirá, asimismo, para redefinir el abuso del recurso de amparo ante el Alto Tribunal, de modo que éste no sea una instancia jurisdiccional más. El recurso de amparo es lo que permitió que Bildu se saltase su ilegalización, acordada por firme fallo del Tribunal Supremo. Respecto a la renovación pendiente en el TC –y en otras instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de cuentas o el Consejo de RTVE–, Mariano Rajoy ha dado la orden de que esas negociaciones se retomen con el principal partido de la oposición en cuanto éste aclare su liderazgo y tenga una nueva dirección con plenos poderes. El ministro de Justicia está a la espera de que eso sea así para poner en marcha el proceso, con independencia de los contactos con otros grupos que el PP ha mantenido ya en el ámbito parlamentario. Sáenz de Santamaría señaló que el Gobierno no quiere se repitan los retrasos en la renovación institucional. «No es ejemplar que esto haya sucedido. Y no debería volver a producirse», sentenció.
¿CÓMO SE RENUEVA?
- De los 12 miembros del TC, cuatro son propuestos por el Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros, al igual que en el Senado, dos por el Gobierno y dos por el CGPJ . La duración es de nueve años, sin reelección inmediata, excepto si se ha servido por un plazo no superior a tres años. Se renueva por terceras partes cada tres años. Por otro lado, el mandato del Presidente, nombrado por el Rey, es de tres años, con la posibilidad de una sola reelección.
✕
Accede a tu cuenta para comentar