Castilla y León
El pantano segoviano de El Pontón registra otra muerte de un bañista
Los servicios de salvamento rescataron el cuerpo sin vida de E.M., un joven dominicado, de 22 años, que desapareció el domingo en la presa de El Pontón Alto, en Segovia, mientras se bañaba en sus aguas. Allí había acudido con una excursión de una quincena de personas procedentes de Madrid para pasar el día, que se dieron cuenta de su ausencia y avisaron a los servicios de emergencia.
Las labores de búsqueda del desaparecido se reanudaron a primera hora de la mañana de ayer en la próxima al depósito de decantación de agua instalado hace tres años en el embalse para suministrar agua al Real Sitio de San Ildefonso, donde algunas personas le habían visto, el domingo, por última vez.
Submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) localizaron el cuerpo sin vida del desaparecido pasadas las 11 de la mañana y lo trasladaron a la orilla del pantano, donde los servicios judiciales forenses certificaron el deceso. Familiares y amigos esperaban en las inmediaciones del embalse, donde protagonizaron escenas de dolor tras conocer la noticia. El helicóptero de rescate de la Agencia de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil del Real Sitio y Bomberos de Segovia habían rastreado la zona en la tarde noche del domingo, donde había sido visto bañándose, aunque tuvieron que suspender la búsqueda por falta de luz.
Indignación
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, mostró su «indignación» por el trágico suceso, que se suma a otros que han tenido lugar durante su anterior mandato en este mismo pantano, donde han perdido la vida tres personas en los últimos cuatro años.
Vázquez lamentó la «inutilidad en incompetencia» de las administraciones «incapaces de llevar a cabo algo tan sencillo como dar instrucciones a la Guardia Civil para que garantice el cumplimiento de la prohibición del baño en esta zona». «Año tras año, y ya van 17 desde que se puso en servicio el embalse, las administraciones estatal y autonómica no han sido capaces de dar instrucciones claras a la Guardia civil para llevar a cabo la prohibición -dijo-, y a mí, como representante de los vecinos, me importa un bledo que no haya plan de usos del Pontón, pero que se pierdan vidas humanas me parece inconcebible». En 2009 falleció, en ese mismo espacio, ahogada una joven angoleña de 17 años. Y en 2007, murió un joven marroquí de 23.
✕
Accede a tu cuenta para comentar