Valencia

Equipos de aire acondicionado con menos ruido

El campus de la Universitat Politécnica de Valencia en Gandia ha desarrollado una lana de poliéster absorbente, a partir de botellas de plástico recicladas PET, que reduce entre 3 y 6 decibelios el ruido de los aires acondicionados, según un comunicado del centro universitario.

 

Este material, que ya se comercializa, tiene su origen en un proyecto de investigación para la empresa catalana MADEL, cuyo objetivo era determinar condiciones de fabricación que permitieran a los sistemas de aire acondicionado producir un ruido inferior a 30 decibelios, el nivel máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener el sueño sin interrupciones.

 

El director de esta propuesta, el investigador Jesús Alba, asegura que en muchos casos los aires acondicionados utilizados en viviendas particulares alcanzan los 45 decibelios, por encima del nivel aconsejado por la OMS.

 

Según Alba, una de las formas de reducir el ruido es la utilización de materiales reciclados que permitan "absorber"el sonido en el interior del sistema antes de que se emita. En el caso del material utilizado en este proyecto, el investigador asegura que han conseguido bajar el nivel de ruido entre 3 y 6 decibelios.

 

La investigación está basada en 3.000 ensayos realizados en los laboratorios y cámaras acústicas del campus de Gandia de la UPV. En las pruebas se adaptaron las cámaras acústicas del centro universitario con un motor especial para expulsar aire y medir el ruido en diferentes condiciones, con piezas diversas y utilizando materiales reciclados.

 

La sustitución de piezas, que eviten los choques entre elementos o las turbulencias dentro de la máquina, es otra de las alternativas posibles para reducir el ruido de estos aparatos, apunta Alba. La empresa MADEL y el campus de Gandia de la UPV colaboran en esta investigación desde 2002. En la actualidad, el equipo formado por los investigadores Jesús Alba, Romina del Rey, Laura Bertó y Fernando Hernández, continúa con los ensayos y está trabajando en la mejora de un software que facilite el análisis de los resultados de la investigación