Caso Campeón

Blanco cruzó 30 llamadas y sms con uno de los empresarios implicados

En total, aparece mencionado en 42 ocasiones en las grabaciones y mensajes 

Blanco ha rechazado de forma tajante haber recibido comisiones
Blanco ha rechazado de forma tajante haber recibido comisioneslarazon

Las supuestas relaciones del ministro de Fomento, José Blanco, con los empresarios Jorge Dorribo y José Antonio Orozco, dos de los que presuntamente participaron en la constitución de sociedades con las que recibieron «subvenciones y préstamos obtenidos de manera ilícita», vienen sustentadas, en estos momentos de forma indiciaria, tanto en las declaraciones de Dorribo como en las reseñas contables que éste asegura que existen, donde figurarían alguna de la comisiones pagadas a Blanco.Y, fundamentalmente, en las conversaciones telefónicas intervenidas y en los sms entre el ministro y Orozco.

De hecho, en la exposición razonada remitida por la jueza de Lugo Estela San José al Tribunal Supremo, al apreciar indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el ministro Blanco, se recogen esas grabaciones y mensajes de móviles en los que aparece mencionado el actual portavoz del Gobierno.

En concreto, a Blanco se le cita en 42 ocasiones en esas conversaciones telefónicas y sms, expresamente recogidas por la magistrada para avalar las declaraciones de Dorribo, en las que implicó al ministro en el cobro de algunas comisiones y de las gestiones realizadas para agilizar operaciones empresariales. Las llamadas telefónicas o mensajes de móviles entre Blanco y el empresario Orozco constituyen el núcleo, ya que mantuvieron una treintena de comunicaciones desde diciembre de 2010 a abril de 2011.

La primera ocasión en la que se cita de forma explícita a Blanco es en un sms que el 14 de diciembre le remitió José Antonio Orozco felicitándole por su intervención sobre el estado de alarma decretado por el Gobierno tras la huelga de los controladores aéreos. «Magnífica comparecencia, Pepe. Mi felicitación y seguro que la de la inmensa mayoría de la ciudadanía. Un abrazo», le dice.

Diez días después, el 24 de diciembre, el mismo empresario le envía otro mensaje para felicitarle la Navidad: «Felices fiestas, Pepe. Sé feliz, lo mereces. Un abrazo de los Orozco para todos vosotros». El ministro le contestó de forma más escueta: «Igualmente. Un abrazo».

Comida con «Pepiño»
Esta primera relación donde aparecen conversaciones telefónicas y sms entre Orozco y Blanco, finaliza con una llamada que recibe Carlos Monjero, otro de los empresarios presuntamente implicado en la «operación Campeón». Recibe esa llamada el pasado 7 de febrero «de una persona sin identificar», en el transcurso de la misma Carlos le dice que «el sábado estuvo comiendo con Pepiño» y que «se va para Andorra». Una de las sociedades que aparece supuestamente implicada está radicada en el citado principado, en cuya contabilidad, según declaró Dorribo ante magistrada «había un pago de 90.000 euros a José Blanco».

La segunda parte de las llamadas y mensajes entre el ministro y Orozco que recoge la jueza se centra en las dificultades de Azkar para monta una nave cerca del aeropuerto de El Prat y en la presunta intervención del ministro para desbloquear esa situación.

 

Una estrecha amistad
14/12/2010. Orozco a Blanco: «Magnífica comparecencia, Pepe».
24/12/2010. Orozco a Blanco: «Felices fiestas, Pepe».
24/12/2010. Blanco a Orozco: «Igualmente, un abrazo».
30/12/2010. Orozco a Blanco: «¿Vienes por Lugo? Podemos tomar un café».
31/12/2010. Blanco a Orozco: «Que el 2011 nos sea propicio».