Actualidad

Málaga sigue de color azul

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Málaga, una de las provincias que más diputados envía al Parlamento andaluz –17, uno más que hace cuatro años–, mantiene el mismo color azul que ostenta desde los comicios de 2008.Poco han cambiado los votos en Málaga, donde tanto PP y PSOE repiten resultados y número de diputados: 8 y 7 respectivamente y el nuevo diputado que aporta el municipio al Parlamento se lo adjudica Izquierda Unida, que es la única formación que aumenta el número de votos en los resultados de ayer.
El PP sube ligeramente en porcentaje de votos respecto a hace cuatro años y pasa de 43,59% a 43,7%, mientras que el PSOE sí que muestra una caída en porcentaje, aunque eso no se traduce en número de diputados. El Partido Socialista, que tenía un 43,18% de votos en las últimas elecciones a la Junta, cayó ayer al 35,2%, pero no cae en diputados. Todo lo que pierde el PSOE en porcentaje lo gana Izquierda Unida, la gran beneficiada en Málaga de las elecciones de ayer, que sube de un 7,12% a un 12,1.

Jaén pierde la confianza en el PSOE
Madrid- La tierra del aceite de oliva dejaría en el camino la impronta socialista para seguir el proyecto de esperanza y regeneración del Partido Popular, que empata en escaños con los socialistas. Así, el PSOE perdería en Jaén dos diputados –se queda con 5–, mientras que el PP mantendría los mismos que consiguió en 2008, sumando también 5. En el caso de los populares andaluces, pasarían de un 36,6 por ciento de los votos a un 41,1 por ciento. Los socialistas, por su parte, con un 53,3 por ciento de sufragios en las elecciones anteriores, tendrían que conformarse con el 44,5 por ciento, esto es, 5 escaños. IU también mejora su último resultado, pues obtendría un representante, al contar con el 8,8 por ciento de los votos, frente al 6 por ciento que obtuvo en 2008.

En Huelva, la abstención salva al PSOE de otro relevo
Madrid- Huelva se queda a las puerta del cambio político, con un empate a cinco escaños entre PP y PSOE. Los de Griñán logran vencer en número de votos, apenas diez mil sufragios más que los populares. La provincia inicia, no obstante, el viraje hacia el cambio, ya que el PSOE pierde un sillón respecto a los resultados obtenidos en 2008. IU, por su parte, mantiene el diputado conseguido hace cuatro años. La participación cae en picado (del 70 a 60 por ciento), lo que marca el gran número de desencantados con el PSOE que no se ha logrado materializar en un voto de mayor castigo a la formación. En la capital onubense se registró una ligera caída del PP en número de votos, más acentuada en lo que respecta al PSOE. El voto de ambos se repartió entre Izquierda Unida, PA y especialmente UPyD, que cuadruplicó sus votos.

Granada: un calco de hace cuatro años
Madrid- No hubo ninguna sorpresa en Granada, a pesar de que se esperaba una histórica mayoría del Partido Popular. La provincia nazarí votó exactamente igual que en los comicios de 2008, eso sí, con una participación claramente inferior, al igual que en todas las circunscripciones andaluzas. El PP obtuvo 6 escaños, el mismo número de diputados que el PSOE. Izquierda Unida mantuvo su representante. Los populares lograron un mayor número de votos que los socialistas, aunque el relevo al frente de la tabla de votos no supone cambio alguno en escaños. Los sondeos auguraban una diferencia de dos sillones entre los dos principales partidos, pero finalmente no se produjo el voto masivo en contra del PSOE y a favor del PP. Al igual que en otras capitales de provincia, el voto en Granada a los dos partidos mayoritarios se vio mermado, de manera más acusada en el caso de los socialistas. UPyD catalizó el desencanto.
 

Córdoba: empate técnico y otro «arañón» de IU
Madrid- PP y PSOE quedan con resultados prácticamente parejos en la provincia. El PSOE pierde un escaño respecto a 2008 y el PP suma un sillón, quedando ambas formaciones con cinco escaños y un número de votos ligeramente escorado hacia el lado azul. Los populares no obtienen el número de escaños previsto en los últimos sondeos. Izquierda Unida, fuerza muy arraigada en Córdoba, araña otro sillón y se queda con dos escaños. La abstención ha crecido casi diez puntos en relación a la registrada en los comicios de 2008, lo que ha podido evitar una victoria más clara del PP.
 

Almería: contra el paro, más PP
Madrid- El PP afianza su liderazgo político en la provincia de Almería, azotada por el paro, manteniendo intacto el número de escaños y logrando incrementar esa ventaja. Si en 2008, los populares aventajaron al PSOE en dos escaños (7 frente a 5), la diferencia se incrementa en 2012: el PP logra 7 sillones, mientras que los socialistas se quedan con 4. Javier Arenas, que ha concurrido como cabeza de lista por esta provincia, cosecha así un amplio respaldo a su proyecto. Izquierda Unida se hace con un sillón, presumiblemente el perdido por la formación socialista.
 

Vuelco histórico en Cádiz en el año de «La Pepa»
Madrid- La provincia de Cádiz, importante bastión de las izquierdas, opta claramente por el cambio político. El PSOE, que aventajó en dos escaños al PP en las elecciones de 2008, pasaría a ser la segunda fuerza, con 6 sillones frente a los 7 de la formación de Javier Arenas. Izquierda Unida dobla sus escaños (2), mientras que el Partido Andalucista desaparece. Los populares, que en los pasados comicios obtuvieron el 38,7 por ciento de los sufragios, se hacen con más del 40 por ciento de los votos, aventajando en hasta cinco puntos porcentuales al Partido Socialista.