FARC

El Centro de la Paz sigue sin consorcio

El Ayuntamiento de Barcelona se fijó como objetivo la creación de un Centro Internacional de la Paz que ocuparía el Castillo de Montjuïc. A los dos años del cierre del Museo Militar, no hay nada que indique la posible instalación del citado centro

La Razón
La RazónLa Razón

Ni si quiera se ha firmado el acuerdo para la creación de un consorcio en el que también estarían el Ministerio de Defensa y la Generalitat. Las tres administraciones no se han puesto de acuerdo, entre otras cosas porque el Govern cuenta con un organismo muy parecido: el Instituo Internacional para la Paz (Icip), creado por el Parlamento de Cataluña a finales de 2007, como despliegue de lo previsto en la Ley de Fomento de la Paz.

El Centro de la Paz fue uno de los «logros» del alcalde Jordi Hereu tras reunirse con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa el 30 de abril de 2007.

Por ahora, lo único que está más o menos relacionado con las intenciones de Hereu es un pequeño espacio expositivo junto a la puerta principal, donde se recuerda que el centro será «un espacio para experimentar la paz, el diálogo, la formación y la investigación en la prevención, gestión y resolución de conflictos, así como para fomentar la cultura de la paz».