Comunidad de Madrid

Madrid: abierto 24 horas por huelga general

En un clima de tensión, hospitales y medios de transporte públicos cumplieron con los servicios mínimos n Bares, restaurantes y comercios abrieron con normalidad. No logran detener la actividad en el comercio, los autónomos, la hostelería o la educación

La Razón
La RazónLa Razón

Como es habitual en todas las huelgas generales, el baile de cifras entre sindicatos y Gobierno llega a ser extremo. Incluso entrando en el detalle, en el que organizadores de comerciantes, federaciones sectorizadas y asociaciones de empresarios aportan cada uno sus datos, el seguimiento del paro general podría considerarse desde un gran éxito hasta un estrepitoso fracaso.

Sanidad. En un clima de tensión sobre la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, no llama la atención que los sindicatos cifren en un 56% el seguimiento en toda España y este porcentaje se incremente a un 80% en la región. Los datos del Gobierno de Ignacio González rebajan la cifra al 19%, e incluso a apenas un 5% en el caso de los Servicios de Emergencias.

 Metro, Cercanías y EMT
. Los transportes de la región sí notaron los paros, especialmente porque a los usuarios les tocó viajar codo con codo en las horas punta. Aunque se cumplieron los servicios mínimos –que incluso se incrementaron, aunque los sindicatos cifraron su seguimiento en un 56%–, la red de Metro fue escenario de un acto vandálico que dejó sin servicio un pequeño tramo de la Línea 9. En la red de Cercanías también actuaron los piquetes: la quema de contenedores en la C-5 provocó el corte del servicio en Alcorcón. Los usuarios de la EMT también fueron víctimas de algunos incidentes, como el protagonizado por una viajera que resultó herida en Batán tras la rotura de las lunas de cinco autobuses interurbanos de las línea 512 y 513.

Colegios e institutos.
La Comunidad cifró en un 41% el seguimiento de la huelga por parte del profesorado madrileño. Los centros educativos abrieron con normalidad y no fueron escenario de ningún incidente destacado. FETE UGT Madrid aseguró, sin embargo, que el 90 por ciento del alumnado de la Comunidad hizo huelga y dio la «enhorabuena» a las familias por el seguimiento del paro.

Comercios. Según la Comunidad de Madrid y asociaciones de comerciantes como Cocem, el 95% de los bares, restaurantes y cafeterías había abierto con normalidad, tan sólo bajando momentáneamente las persianas cuando aparecía un piquete. Lo mismo ha ocurrido en Mercamadrid, salvo algunos incidentes de madrugada que han ralentizado la primera hora de la distribución de alimientos. En cambio, el sindicato CGT aseguraba que un 60% del pequeño comercio de la región había cerrado sus puertas a favor de la huelga general. En algunas zonas de la capital como Carabanchel y en municipios del sur, como Getafe, la actuación de los piquetes provocó el cierre de algunos comercios.

Empleados públicos. El 78% de los funcionarios de la Comunidad de Madrid ha secundado la huelga, según UGT y CC OO; cifra que se invierte según el Gobierno regional, quien indica que el seguimiento ha sido del 28,6%. Respecto a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, CC OO comunicaba que el respaldo al paro general ha sido del 70%, mientras que el equipo de Ana Botella apuntaba a que sólo el 31,9% de los empleados municipales ha respondido a la convocatoria sindical.

Telemadrid.
Frente a lo ocurrido en otras televisiones públicas autonómicas, los sindicatos de Telemadrid se negaron a que se emitiese programación grabada durante la jornada de huelga, llevando a negro las pantallas de la televisión madrileña y un ruido de estática en Onda Madrid. Sin embargo, los trabajadores del medio de comunicación que no querían apoyar la huelga general han logrado emitir el informativo de la tarde desde la web.

Metal y logística. El sector madrileño del metal y el de logística y distribución secundan la huelga con un paro «altísimo», según una portavoz de UGT. A las puertas de la empresa del metal John Deere, en Getafe, la sindicalista aseguró que el paro ha sido «generalizado». Desde esta central sindical aseguran que el seguimiento en las empresas de logística y distribución ha sido del cien por cien en Seur, UPS y DHL, sin que se produjeran incidentes. Desde UGT señalaron que el único incidente se produjo alrededor de las 2 horas, cuando la Policía solicitó su identificación a un piquete informativo que circulaba entre Serrano y Cibeles.