Alimentación

Vichyssoise la disputa entre un bermeotarra y un francés

La vichyssoise es una sopa de amplia proyección internacional e incierto origen. De un lado, la paternidad de la receta se la atribuyó un cocinero francés, Louis Diat, quien sostenía que la idea se le ocurrió en el verano de 1917, recordando la sopa a base de puerro y patata que durante su infancia le preparaba su abuela y cuya temperatura bajaba él vertiendo leche fría en el bol

 
 larazon

Sin embargo, otros adjudican la fórmula al cocinero de Bermeo que José Félix de Lequerica, ministro español de Asuntos Exteriores, se llevó consigo al asumir el cargo de embajador ante el Gobierno francés de Vichy entre 1940 y 1944. El bermeotarra, muy aficionado a la porrusalda, consideró la oportunidad de refinar un poco la sopa vasca quitándole ajo y bacalao, y añadiéndole leche fría.

La receta
Ingredientes

2 puerros grandes
½ cebolla grande rallada
1 cucharada de mantequilla
2 patatas grandes
2 vasitos de caldo de ave o verdura
2 vasitos de leche
1/5 l. de nata líquida
1 cucharada de cebollino picado
Sal al gusto
Pimienta blanca al gusto
Cebollino
Aceite de oliva virgen

Preparación
1- En una cacerola se derrite la mantequilla durante un par de minutos y a continuación se echa la cebolla rallada y después los puerros cortados en pequeños trozos de la parte blanca.
2- Cuando el sofrito se empiece a dorar, se añaden las patatas peladas y cortadas en láminas finas, dejando que se hagan un poco. A continuación se echa el caldo, y cuando comience a hervir se deja cocer todo durante unos 40 minutos a fuego lento.
3- Se retira y se deja enfriar para, a continuación, pasar por la licuadora o batidora. Se agrega entonces la leche así como la nata líquida, y se vuelve a pasar por la batidora hasta que quede una sopa suave y ligeramente cremosa.
4- Se sirve en boles individuales adornada con cebollino picado y unas gotas de aceite de oliva virgen.

Digestivo y suave laxante
Además del aporte energético y vitamínico de la patata, el puerro, coprotagonista de este plato, es digestivo y un suave laxante, actúa sobre las vías respiratorias, es rico en compuestos sulfurados, elevado potencial antioxidante o antienvejecimiento –al actuar frente a los radicales libres–, en potasio, lo que mejora la prestación muscular, y se comporta como diurético lo que es útil en casos de hipertensión, urea elevada y retención de líquidos; y en ácido fólico, que no sólo es imprescindible para las embarazadas, sino que actúa positivamente sobre el sistema inmunitario. Por otra parte, su escasísimo contenido calórico y su abundancia en fibra lo convierte en un excelente aliado en las dietas de pérdida de peso.