Desempleo juvenil
Un gran paso por Sandalio Gómez
Es una realidad, por muy dura que resulte de aceptar, que la mitad de los jóvenes que actualmente buscan trabajo en España, no encuentran empleo. Una situación que exige la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno y que impidan la desesperación de unos y la emigración de otros, de los mejores, a países que les ofrezcan nuevas perspectivas profesionales.
La sociedad esperaba anhelante las medidas para evitar la pérdida masiva de nuestro capital intelectual, y han llegado. Por una parte se crea un contrato indefinido para jóvenes menores de 30 años que estén en paro y que se incorporen a la empresa con menos de 50 trabajadores en plantilla. Además, por el primer contrato que realice la empresa, ésta tendrá una bonificación fiscal de 3.000 euros y podrá deducir el 50% de la prestación por desempleo.
Por otra parte, se anuncia la creación de un fondo de formación que acompañará al empleado durante toda su vida laboral, sin que, por el momento, se conozca el detalle de cómo se forma o cómo se gestiona.
En mi opinión, se ha dado un paso adelante muy importante. Sin embargo, al mismo tiempo, se podría haber sido un poco más contundente. Se podría haber ofrecido una deducción a la empresa del 100% del coste de la seguridad social durante un año. Y, en aras del principio de solidaridad, exigir a las grandes compañías que cuenten en su plantilla con un porcentaje de contratos de formación y de forma permanente.
Sandalio Gómez
Profesor de IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar