Australia

Los ocho meses más negros de Tiger

Afronta el cuarto «grande» de la temporada, la PGA, en el peor momento de su carrera. Su reinado peligra después de 612 semanas como número uno

Tiger Woods afronta desde hoy el cuarto y último «grande» de la temporada
Tiger Woods afronta desde hoy el cuarto y último «grande» de la temporadalarazon

BARCELONA- El Campeonato de la PGA, el cuarto «grande» de la temporada golfística, que comienza hoy, ya forma parte de la historia. Gane quien gane. Por primera vez en una década, Tiger Woods no es el favorito en las casas de apuestas de Las Vegas en un torneo. Ese honor es para su máximo competidor, y número dos mundial, Phil Mickelson. Todo un acontecimiento en el mundo del golf y fiel reflejo de la realidad deportiva del número uno, que atraviesa el peor momento de su carrera. Un abismo del que muchos agoreros ya se han atrevido a decir que nunca saldrá.

Tiger lleva ocho meses sin ganar un torneo –JBWere Masters–, claro que durante este lapso se pasó cinco sin jugar a raíz de sus problemas matrimoniales, que causaron una conmoción a nivel planetario. Esta temporada ha jugado nueve torneos y su mejor resultado ha sido cuarto, en el Masters y en el «US Open». Woods, además, afronta la PGA después de firmar su peor clasificación en un torneo la semana pasada en Firestone, un campo en el que había ganado siete veces, al quedar a 30 golpes del campeón.

Al número uno se le acumulan los problemas. El «putt», el palo más importante de la bolsa, ya no le funciona. Sus dudas incluso provocaron que cambiara de «putt» durante el «British». Además, ya no tiene a su entrenador de toda la vida, Hank Haney, y va dando tumbos de uno a otro. El último, Sean Foley, que el martes salió al campo con él y le grabó en vídeo, aunque se apresuró a desmentir que se convertiría en su nuevo técnico. «Es una posibilidad», se limitó a decir el golfista.

Por si todo esto no fuera suficiente, Woods afronta por segundo torneo consecutivo la misión de mantener el número uno mundial, puesto que ha ostentado las últimas 270 semanas, para un total de 612. Mickelson desaprovechó la semana pasada una oportunidad inmejorable para subir a lo más alto, pero en la PGA, el número dos no es la única amenaza para el «Tigre», Steve Stricker también está al acecho. El que más fácil lo tiene es Mickelson, al que ganar el torneo le garantiza subir a lo más alto, aunque si acabara en los primeros puestos también podría lograrlo viendo el estado de forma deTiger.

El cuarto «grande» de la temporada aterriza en Whistling Straits, un campo que acogerá la Ryder Cup en 2020 y que se parece mucho más a un campo británico que a uno americano. En él, cuatro españoles lucharán por lo que es casi un milagro, ganar una PGA para un europeo. Sergio García, Gonzalo Fernández-Castaño, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez lo intentarán.


Las fechas clave
- 15-11-09. Gana el JBWere en Australia, su último título.
- 27-11-09. Un presunto accidente de tráfico destapa sus «aventuras» extramatrimoniales.
- 19-2-10. Comparece ante los medios, desvela sus problemas con el sexo y pide perdón a su familia.
- 8-4-10. Reaparece en el Masters de Augusta y acaba cuarto.
- 8-8-10. Acaba penúltimo en el Bridgestone Invitational, su peor resultado como profesional.