Extremadura

El popular Monago recorta casi doce puntos a Fernández Vara

Otro de los feudos en los que el PSOE pierde gran parte de su ventaja es Extremadura. A tan sólo un mes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, el PSOE resistiría como primera fuerza política en la región, con el 47,1% de votos y obteniendo entre 32 y 34 diputados.

sorpresa
sorpresalarazon

Por su parte, el PP registraría una importante remontada, y conseguiría el 44,6% de los sufragios, con un incremento del 5,4% y quedando tan sólo a dos puntos y medio de los socialistas y se situaría en una horquilla de 31 a 32 escaños, quedándose a a tan sólo uno de la mayoría absoluta.

Y es que la región extremeña promete ser uno de los puntos calientes el próximo 22-M y donde la incertidumbre se mantendrá hasta el último momento. En el mejor de los supuestos, el PSOE lograría resistir otra Legislatura con mayoría absoluta aunque fuera mínima, cifrada en 33, pero si se cumplieran los peores pronósticos los socialistas podrían incluso perder otro de sus feudos tradicionales.

No obstante, la caída del PSOE de Extremadura es más que significativa. Se deja, en estos cuatro años de legislatura de Guillermo Fernández Vara, 6,5 puntos con respecto a los anteriores comicios, y entre cuatro y seis representantes menos en el Parlamento. Pero si se atiende a la diferencia entre ambos partidos en 2007, la cifra es alarmante para los socialistas y esperanzadora para los populares, dado que entonces la diferencia entre ambas formaciones era de 14,4 puntos.

En Génova ya hablan de que Extremadura puede ser la gran sorpresa de estas elecciones, de ahí que la dirección nacional haya centrado gran parte de sus esfuerzos en la comunidad extremeña. Su confianza en José Antonio Monago, de quien la dirección nacional habla maravillas, va en aumento, gracias a su trabajo de pueblo en pueblo, y con mucha autonomía respecto a Madrid.