Farmacia

El Análisis: «Reducen el gasto»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué va a suponer el nuevo decreto para las oficinas de farmacia y los laboratorios?
–Todo esto se enmarca en la contención del gasto sanitario. Responde a la necesidad de tomar medidas de impacto rápido sobre el gasto sanitario, puesto que todas las Comunidades Autónomas han bajado su presupuesto en sanidad. Primera cuestión debatible: no se discute la necesidad de bajar el gasto público, pero hay que analizar bien en qué partidas se baja. En España el gasto de Sanidad no es alto en relación con países de nuestro entorno y una cosa es contener el avance del gasto y otra tomar medidas de reducción significativa del gasto en un año, sin modificar la cartera de servicios.

¿Cómo se actúa?
–Se actúa sobre un gasto como el farmacéutico, sobre el que ya se habían tomado medidas enérgicas el año pasado, a través de los Reales Decretos Leyes 4/2010 y 8/2010, lo que ha hecho que el gasto en medicamentos esté bajando ya un 10% en los últimos tiempos.

¿Puede causar un empobrecimiento de la calidad en la asistencia a los pacientes?
–Parece que el grueso de las medidas de contención del gasto en Sanidad se toman sobre los medicamentos de uso ambulatorio y vía precios, cuando los precios son ya de los más bajos de Europa. Se echan en falta medidas sobre la demanda y sobre otras partidas del gasto sanitario.Habrá que ver los efectos de la obligatoriedad de la prescripción por principio activo, sobre el gasto y sobre la adherencia a los tratamientos. Esta obligatoriedad, hasta dónde sabemos, no está establecida en ninguno de los grandes países de Europa.
Además de las enfermedades asociadas a la falta de sueño, ¿cuáles serían otros de los «daños colaterales»?
–Se trata también de una de las mayores causas de accidentes laborales y de tráfico. Los efectos de haber descansado poco son más determinantes que los posibles fallos mecánicos de un vehículo. Se cree que, en cerca de un 20 por ciento de los accidentes, el conductor se había quedado dormido.