Neira: sin cargo ni carné

Aguirre anunció ayer que suprimirá en los próximos días el Consejo Asesor que preside el profesor. / Fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol a 10 meses sin permiso y 1.800 euros de multa

Neira: no dimitiré, pediré a Aguirre que me cese
Neira: no dimitiré, pediré a Aguirre que me cese

En la Puerta del Sol –sede del Gobierno regional– se habría preferido que Jesús Neira hubiera realizado un ejercido de responsabilidad política. Por este motivo, después de conocerse que el profesor había sido detenido el miércoles por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida, se le dio este fin de semana para que «reflexionase» sobre la conveniencia de continúe en su cargo de presidente del Consejo Asesor contra la Violencia de Género, después de conocerse que sería juzgado por un delito contra la seguridad vial.

Sin embargo, ayer, pese a ser condenado, Neira no sólo no dimitió sino que dejó la pelota en el tejado de Esperanza Aguirre la decisión, al negarse a tomarla él mismo. La presidenta no tardó en recoger el guante y, sin valorar si Neira debería seguir ejerciendo un cargo público o no, directamente adelantó que el organismo que preside será suprimido en los próximos días. Más claro, agua. La eliminación de este Consejo, que el profesor preside desde enero de 2009, se enmarca dentro del plan de adelgazamiento de la Administración que el Gobierno regional diseña desde antes de verano. A falta sólo de algunos retoques, el plan de ajuste supondrá la eliminación de varios organismos que serán absorbidos por las consejerías.

El Observatorio contra la Violencia de Género seguirá existiendo y por tanto funcionando igualmente bajo la misma presidencia, la del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y con representación de todas las consejerías de la Comunidad. Sin embargo, tal y como anunció ayer Aguirre, se prescindirá de su Consejo Asesor y por tanto de su presidente Jesús Neira.

El plan integral de reajuste de organismos públicos, en el que trabaja el Gobierno autonómico en pleno, será presentado en los últimos días.