Valencia

El PP reitera su oposición a la prospección petrolera

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, expresó ayer el rechazo de su partido a las prospecciones de gas y petróleo que el Gobierno central ha autorizado en la Comunitat Valenciana y en la Costa del Sol, ya que supondrían «cerrar las puertas al turismo».

Esteban González, vicesecretario de Comunicación del PP
Esteban González, vicesecretario de Comunicación del PPlarazon

Valencia- Durante la reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, el dirigente popular señaló que, si las explotaciones llegan a producirse, como la prevista frente a la costa de Mijas, se perjudicará al turismo porque «no habrá nadie que venga a la Costa del Sol a tumbarse en una playa con una plataforma a pocos kilómetros».
«No habrá turismo que soporte la posibilidad de una marea negra o de chapapote bañando el litoral».
También la Comunitat Valenciana se ve afectada por el peligro del que alertó Pons ya que en su litoral también se han autorizado varias prospecciones petrolíferas.
De hecho, el gobierno valenciano, en su última sesión plenaria celebrada el 30 de diciembre de 2010 acordó la formación de una comisión que elaborara un informa con el que recurrir, incluso judicialmente, la intención del Gobierno de la nación de buscar crudo frente a las costas valencianas.
González Pons criticó que el Gobierno autorizase «deprisa y corriendo» las prospecciones de petróleo y gas al tiempo que permitía la subida de las tarifas eléctricas, y dijo que el Ejecutivo debe elegir entre «petróleo o turismo».
Argumentado que mientras las explotaciones petrolíferas dan beneficio a las multinacionales, el turismo genera empleo en los municipios.
Según el portavoz popular, el sistema de prospección que utilizan las compañías petroleras destruye el lecho marino, espanta la fauna, arruina la pesca y llena de aceite las playas cercanas.
Por eso, espera que el PSOE de Málaga y Andalucía se oponga a la instalación de plataformas petrolíferas en la Costa del Sol, como, según dijo, ya han hecho los socialistas de Valencia.
El Consejo de Alcaldes del PP de Málaga aprobó ayer una resolución por la que los regidores de este partido se manifiestan en contra de las prospecciones, para lo que presentarán propuestas en los ayuntamientos del litoral y en otras cámaras autonómicas en contra de esta medida, algo que ya está en marcha en la Comunitat.