Sevilla

Las lluvias dañan carreteras y tramos férreos de Valencia Murcia y Almería

Las fuertes precipitaciones registradas desde ayer han ocasionado daños en la red de carreteras del Estado y en las infraestructuras ferroviarias, especialmente en Valencia, Almería y Murcia, aunque los equipos de mantenimiento están trabajando para su pronto restablecimiento.

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Fomento en una nota en la que ha destacado que los daños más importantes en carreteras han tenido lugar en Murcia, ya que la fuerza del agua ha socavado tramos de los puentes de la Rambla de Béjar, que pasa bajo la autovía A-7 -kilómetros 583 a 650-, y en los puentes de la Rambla de Canalejas, en la AP-7 -kilómetro 896-, en la población de Pulpí.

Todo ello ha dado lugar al corte de la autovía A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras y de la autopista AP-7, en Pulpí.

También se han producido, tal y como han comprobado las inspecciones, arrastres e inundaciones en calzadas y vías de servicio en diversos puntos de la red.

Sin embargo, según Fomento, los equipos de conservación comenzaron de inmediato las tareas de limpieza y la comunicación entre Murcia y Almería ha quedado restablecida a través de los siguientes itinerarios: por la A-7 entre Murcia y Lorca, por la RM-11 entre Lorca y Águilas, por la RM-33 entre Águilas y el límite de provincia con Almería, y por la A-332 entre dicho límite y Vera.

En Almería, la zona más afectada se encuentra en la autovía A-7 (kilómetros 559,5 al 564,5), que se ha hecho intransitable tras inundarse y recibir sobre ella tierras, ramajes y piedras.

Aunque en un principio ha sido necesario cortar el tráfico desde el enlace 553 (carretera Santa María de Nieva) y el enlace 565 (Goñar), esta madrugada se ha restituido la circulación utilizando la calzada derecha de la autovía en sentido Murcia.

El tráfico con Murcia se está desviando en el enlace 537 (Cuevas de Almanzora) hacia la AP-7, dado que está cortada en el kilómetro 583,200 entre Puerto Lumbreras y Murcia.

Dos moto-niveladoras han iniciado la limpieza de la calzada izquierda de la autovía A-7 -kilómetros 559.5 al 564.5- para poder poner en funcionamiento la calzada izquierda de la autovía.

En la autovía A-7, los enlaces de los kilómetros 543 (Ballabona), 547 (Overa) 559 (Huercal-Overa Norte) han quedado inundados, y en el kilómetro 514 se ha producido un socavón que hace peligrar la estabilidad de la calzada derecha, en sentido Murcia.

En cuanto al tráfico ferroviario, hasta el momento han resultado afectados 46 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con 4.865 viajeros afectados y 1.481 transbordados, y 84 trenes de Media Distancia y Cercanías, con 4.504 afectados y 1.743 transbordados.

Esta mañana se ha conseguido restablecer la circulación de varios tramos en Sevilla, Málaga y Murcia que había estado interrumpida por acumulación de agua: Osuna-Pedrera (Sevilla), Salinas-Archidona (Málaga), Campillos-Bobadilla (Málaga), Riquelme y el Reguerón (Murcia) y Lorca-Murcia.

Se sigue trabajando para el restablecimiento de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, interrumpida a la altura de Chiva por una inundación en el túnel de Torrent y en la línea convencional, entre la estación de Aldaia y Valencia, que está afectando a la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Valencia y a las relaciones de media distancia con Cuenca.

Permanece interrumpida la línea C-2 de Cercanías de Murcia por acumulación de agua entre Lorca y Águilas.

A media mañana de hoy permanecían cortados un tramo de alta velocidad y otro de vía convencional en Valencia, mientras que en Andalucía sólo seguía interrumpida la circulación en la provincia de Málaga, entre la capital y Bobadilla.

Por último, Fomento ha informado de que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Valencia está ya totalmente operativo después de que las lluvias de ayer provocaran por la noche el cierre del mismo para las llegadas.

 El aeropuerto ha sufrido daños en el muro exterior a consecuencia del derrumbe de dos tramos de unos 150 metros en total.