Audiencia Nacional
«He visto a Bretón muy mal su bajo peso es alarmante»
El abogado presenta el recurso contra el auto de prisión, que ve «demoledor»
SEVILLA- «Hoy lo he visto mal, muy mal», confesó a LA RAZÓN el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que ayer visitó de nuevo al padre de Ruth y José en la prisión de Alcolea. Dice preocuparle su estado de salud y en especial, su «alarmante» pérdida de peso desde que ingresó en la cárcel hace casi cinco meses.
El letrado presentó a primera hora de la mañana un recurso de 40 páginas ante la Audiencia Provincial de Córdoba para intentar «impugnar» el último auto dictado por el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz. Confía en que dicho documento, «meditado y trabajado», sea la palanca definitiva para poner a su cliente en libertad. No quiso desvelar aún su contenido, «por respeto a los magistrados, que tienen que fallar» en un plazo aproximado de veinte días. Pero sí explicó que con él pretende «echar por tierra» los argumentos del instructor para mantenerlo en prisión. Se nutre de una convicción: no existen suficientes pruebas para que el padre de los menores desaparecidos permanezca entre rejas.
Bretón ya tiene una copia del auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza, dictado por Rodríguez Laínz el pasado viernes. Un documento «demoledor y durísimo», basado en indicios «nimios», a juicio de su letrado. Sin embargo, el juez entiende que las armas de la investigación contra Bretón se han reforzado y que existen elementos suficientes para que siga encarcelado. Asegura, entre otras cuestiones, que el ex militar visitó en varias ocasiones la finca familiar de Las Quemadillas los días previos a la desaparición de los menores. ¿Versión del letrado?: «Muchas de las veces que fue lo hizo con sus padres para regar los naranjos». También tiene respuesta para el «riesgo de fuga» esgrimido por Rodríguez Laínz para continuar privando a Bretón de libertad: «Hay métodos suficientes para evitarlo», como la personación diaria en dependencias judiciales o «pulseras» de control.
Técnicas obsoletas
Tenso por un caso que le ha sometido a una inusual presión mediática, Sánchez de Puerta espera que el instructor levante por completo el secreto de sumario este fin de semana, después de que las partes hayan accedido a cuatro tomos en los que se recogen pruebas médicas y vídeos de la reconstrucción de los hechos. Una de esas cintas certificaría en un «98 por ciento», según el juzgado, que los niños no llegaron nunca al Parque Cruz Conde donde su padre afirmó haberlos perdido de vista. Aunque la defensa de Bretón pidió un contraperitaje, que prevé esté finalizado el lunes, dado que «las técnicas son obsoletas y pierden validez procesal al tratarse de fotografías manipuladas con mala calidad». La Policía rastreó ayer un paraje próximo a Las Quemadillas en busca de pistas físicas de unos niños aún sin rastro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar