Santander

Rosell dice que le cuesta explicar a colegas europeos las medidas de España

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha admitido hoy que le cuesta explicar a sus colegas europeos las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, al igual que no es capaz de detallar a estos empresarios por qué España ha pasado de ser un país modelo a ser un "desastre".

La Razón
La RazónLa Razón

Durante su intervención en un curso sobre el euro organizado por la UIMP, Rosell ha señalado que una de las cosas que le cuesta explicar es cómo es posible que en plena crisis subieran los salarios el 1,9 % en 2008 y el 1,5 % un año más tarde.

En este sentido, ha subrayado que los empresarios europeos no entienden cómo se podían incrementar los salarios cuando en España se destruía empleo y bajaba el PIB.

Así, ha destacado que mientras otros países rompían acuerdos y los volvían a hacer en España no se hacía porque había una reglamentación laboral inflexible, que no supo adaptarse a la realidad.

A este respecto, ha resaltado que España creó entre 2000 y 2007 tres millones y medio de empleos, mientras que tres años más tarde ha destruido ya dos millones.

Rosell ha indicado que no le gusta hablar de herencia y que el Gobierno actual "ha llegado cuando ha llegado"y que hay que mirar hacia delante.

Por otra parte, Rosell ha insistido en la necesidad de eliminar duplicidades entre administraciones y ha recalcado que hay ayuntamientos que tienen un gasto de personal que alcanza el 35 % de su presupuesto o incluso más, algo que hace "muy difícil su supervivencia".

El presidente de CEOE ha asegurado que el problema de España es un exceso de endeudamiento, "más privado que público", y ha añadido que el aumento de las exportaciones es una de las claves para poder salir de la crisis.

Rosell ha afirmado que la reforma laboral tiene que adaptarse a la realidad con el impulso del contrato a tiempo parcial o los "minijobs".

El objetivo, en su opinión, es que la normativa laboral española se sitúe al nivel de la europea "y ver dónde se crea más empleo y analizar cómo lo hacen".

Rosell ha restado importancia al abaratamiento del despido y ha añadido que lo que sí es trascendente es la negociación colectiva, "que está parada y es la asignatura pendiente".

Respecto a una posible subida del IVA, Rosell ha señalado que a la patronal "no le parece bueno"que aumenten los impuestos, pero que hay que ser "consecuentes"con la situación de España, que sufre un "gravísimo problema"de recaudación, por lo que ha defendido "dejar hacer al Gobierno lo que tenga que hacer".

Además, también ha comentado la reforma energética que prepara el Gobierno y, en ese sentido, ha apostado por utilizar al máximo la energía hidráulica y la nuclear porque "es lo más barato"y contribuiría a resolver el problema del déficit de tarifa que, en su opinión, es "inaguantable".