Infraestructuras

Metro estrena vagones del AVE

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistieron ayer al viaje inaugural del primero de los 30 trenes de la serie 8.400, los más rápidos de la red, que se incorporarán de manera paulatina a lo largo de 2011 a la línea 6 de Metro.

Aguirre y Gallardón protagonizaron la anécdota de la jornada al apoyarse el uno en el otro para llegar hasta los andenes del metro
Aguirre y Gallardón protagonizaron la anécdota de la jornada al apoyarse el uno en el otro para llegar hasta los andenes del metrolarazon

Estos trenes son los más modernos de los que circulan por el Metro de Madrid. Entre las novedades de los nuevos vagones destaca que incorporan sistemas de protección y conducción automática de última generación, permiten el transporte de bicicletas, cambia también el color del suelo, que ha pasado a ser rojo, y llevan asideros con varias barras aumentando así el número de personas que pueden sujetarse cuando van de pie. Son mejores también en accesibilidad y más respetuosos con el medio ambiente, en su diseño y construcción. El diseño del nuevo modelo de tren es diferente a los que circulan ahora por la red, tanto en el exterior como en el interior. El 8.400 es un modelo de pasillo continuo de 109 metros de largo y con capacidad para 1.270 viajeros. Además, cuenta con un espacio para dos sillas de ruedas para personas con movilidad reducida que, con sólo apretar un botón, podrán avisar al conductor de que quieren bajarse en la siguiente estación, lo que agilizará y facilitará su bajada. Incorpora, también, aire acondicionado, sistema de anuncio a través de sonido y teleindicadores luminosos para informar a los viajeros de la siguiente estación y del lado de apertura de puertas; carteles exteriores de línea y número de tren; pantallas de video; sistema de videovigilancia, sistemas de emergencia, evacuación y detección y extinción de incendios. La seguridad es otra de las cualidades que se han mejorado y por ello, los vagones disponen de freno regenerativo e incorporan los más modernos sistemas de tracción ferroviaria que permiten elevados rendimientos energéticos con unos costes mínimos de energía y mantenimiento.