Los 11 mandamientos de Bildu

Ha llegado al poder y ya se ha traído consigo sus propias normas. Desde la prohibición de entrada de los escoltas a los consistorios a la eliminación de la bandera española en sus fachadas, pasando por la petición sin tabúes del acercamiento de los presos etarras. Once días lleva la coalición Bildu en las instituciones y ya ha dejado once claves de cómo será su Gobierno a partir de ahora.

Marcha en defensa de la prófuga Martin
Marcha en defensa de la prófuga Martin

1. Fuera las banderas
Fue habitual en todos los ayuntamientos gobernados por ANV, y con Bildu, se ha retomado esta fea costumbre. En Mondragón, Hernani, Oyarzun, Lequeitio, Lizarza... y sobre todo en San Sebastián, ya no ondea la bandera nacional en sus respectivas fachadas. En el caso de la capital donostiarra, la medida se ha extendido incluso a la sala de recepciones de la casa consistorial.

2. Veto a los escoltas
La alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa), Ana Carrere, adoptó como una de las primeras medidas impedir el acceso a «cualquier dependencia municipal» de los escoltas que llevan los concejales de partidos amenazados por ETA, o lo que es lo mismo, a los del PSOE y PP. Se trata de una estrategia que la coalición abertzale podría extender a otras corporaciones las próximas semanas.

3. Apoyo a los presos
En algunos ayuntamientos como el de Lizarza, Bildu aprovechó para colocar en el balcón principal un cartel a favor del acercamiento de presos etarras. Ayer, un juzgado de San Sebastián autorizó la celebración de varios actos previstos para este fin de semana en Hernani a favor de los encarcelados y «represaliados» de la banda terrorista.

4. Homenajes a ETA
 Dos fotos de la integrante de ETA, Maite Aranalde, expuestas en el balcón del Ayuntamiento de Ibarra. La etarra huyó en junio de 2009 tras ser excarcelada por un error burocrático en su extradición. Una sentencia del Supremo establece que la exhibición de fotografías de etarras supone enaltecimiento del terrorismo.

5. Ataques al PP
Carlos García, concejal del PP en Elorrio, tuvo que sufrir los insultos, amenazas y coacciones por parte del entorno abertzale en la constitución del Ayuntamiento vizcaíno en el que fue elegido. El edil popular daba su apoyo a la candidata del PNV, Ana Otadui, lo que impedía que Bildu se hiciera con la alcaldía. Bautizado como el gudari de Elorrio, se convirtió en la imagen de la resistencia.

6. Sin condenas
Ni en una sola ocasión, Bildu ha condenado «todos los asesinatos de ETA» y ha pedido «su disolución incondicional». La coalición se limita a condenar la violencia en términos generales. Por ello, tanto PP como PSOE registrarán mociones en los ayuntamientos de Bildu.

7. Guiños a ANV
La coalición abertzale no ha dudado en buscar como asesores a ex miembros de las ilegalizadas Batasuna o ANV. Así, por ejemplo, en el programa para las fiestas de Hernani saluda a los vecinos como alcaldesa, Marian Beitialarrangotia, quien fuera regidora de la localidad con ANV (actualmente el alcalde es Luix Intxauspe) y, además, juzgada por enviar un saludo afectuoso a los etarras de la T-4 en un mitin, aunque fue absuelta por ello.

8. Arcos de seguridad
Los controles de seguridad en los accesos a edificios públicos de los consistorios en los que gobierna Bildu se han suavizado o directamente se han eliminado. Es el caso del Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte, donde de la noche a la mañana se suprimieron el arco de seguridad y el escáner de la entrada.

9. Laicidad
El primer episodio de la coalición a favor de la laicidad se ha registrado en la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde el alcalde confirmó ayer que ningún miembro de Bildu participará en los actos religiosos que se celebran desde hoy con motivo de las fiestas de San Juan. Una localidad esta que cuenta con un calendario de festejos religiosos muy amplio.

10. Boicot al TAV
Una de las reivindicaciones clásicas de Batasuna y de la banda terrorista ETA ha sido el rechazo al Tren de Alta Velocidad vasco, el TAV. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ya avisó de que no es una prioridad pues supone una elevada inversión.

11. Acoso lingüístico
Una de las primeras denuncias llegó ayer a través de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), que criticó que ya hay ayuntamientos, como el de Andoain, que han comenzado a enviar documentación o invitaciones para diferentes actos escritos exclusivamente en euskera.

Marcha en defensa de la prófuga Martin
El pasado martes conseguían impedir la detención de la dirigente batasuna, Aurore Martin, y por si fuera poco, se manifestarán el próximo sábado día 25 en Bayona por los derechos civiles y políticos, así como para continuar defendiendo a la dirigente batasuna. La marcha fue convocada ayer por el Colectivo contra la Euroorden, que hizo un llamamiento masivo a continuar con la defensa de Martin, así como a denunciar «el episodio de violencia» cuando un centenar de individuos impidió su arresto.