Extremadura
Los impagos de empresas y familias suben el 47 % en mayo
El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y empresas fue de 650 millones de euros en mayo, el 4,7 % más que en el mismo mes de 2010, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el importe de impagados vuelve a los niveles de abril de 2010.
Las devoluciones de efectos de comercio por impago también aumentaron, aunque algo menos, un 1,5 % respecto a mayo de 2010, hasta contabilizar 374.470.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Murcia (4,8 %), Canarias (4,7 %), y Andalucía y Extremadura (4,3 %).
En cambio, Navarra fue la de menor porcentaje de efectos de comercio impagados, el 2,5 %.
En mayo se registraron 9,5 millones de efectos vencidos, el 4,1 % más que en el mismo mes del año pasado, y su importe alcanzó los 19.527 millones de euros, el 11,5 % más.
Además, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 3,9 % frente al 3,7 % de abril.
El importe medio de los efectos impagados en mayo fue de 1.736 euros, el 3,2 % más, mientras que el importe medio fue de 2.047 euros de los efectos vencidos, el 1,5 % más.
Por entidad financiera, el 63,9 % de los efectos vencidos en mayo fueron procesados por los bancos, el 30,7 % por las cajas de ahorros y el 5,4 % por las cooperativas de crédito.
El número de efectos de comercio impagados disminuyó el 3,8 % en los bancos, mientras que aumentó el 13,2 % en las cajas y el 18,3 % en las cooperativas.
Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 69,3 % de los efectos vencidos fueron de cartera y el 30,7 % restante, en gestión de cobro de clientes.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los de comercio en cartera, el 4,2 %, que para los de comercio en gestión de cobro de clientes, el 3,2 %.
Los bancos fueron las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,5 %) y las cajas las de mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (3,3 %).
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