Montevideo

Denuncian el «hostigamiento» que las autoridades argentinas realizan al diario Clarín

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció hoy que las autoridades argentinas "hostigan"al Grupo Clarín y resolvió acompañar a la empresa de comunicación para "analizar"las medidas que eventualmente se le apliquen a partir del próximo 7 de diciembre.

La organización, que agrupa a más de 15.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, tomó esta decisión durante la reunión de su 42° Asamblea General que se realiza en Montevideo.

Según explicó a Efe Luis Pardo, presidente de la AIR, el tema del grupo Clarín y la libertad de expresión en Argentina en general formó parte del los debates de la organización, que, dijo, se vio obligada a pedirle al Ejecutivo de Cristina Fernández que respete las decisiones de la Justicia y que deje de "hostigar y perseguir"a los medios.

El 7 de diciembre se cumple el plazo impuesto por la Justicia argentina para que no se aplicara al Grupo Clarín un apartado de la Ley de Medios de ese país que obliga a desmantelar en parte la red de medios que la empresa posee.

Desde hace varios meses, el Gobierno argentino amenaza con hacer cumplir la norma, mientras que desde Clarín se alega que es la Justicia la que debe pronunciarse antes de que se dé ningún otro paso.

En ese sentido, la AIR pidió a Gobierno que "respete"la actuación de la Justicia y condenó las "presiones directas e indirectas"que está realizando para afectar sus decisiones.

"El problema de la libertad de expresión en Argentina no tiene tanto que ver con la Ley de Medios, que en ciertos aspectos sí encierra riesgos contra la libertad de expresión, sino con el clima de hostilidad permanente que las autoridades tienen contra los medios y periodistas no obsecuentes con ellos", dijo Pardo.

Según explicó el presidente de la AIR, el vencimiento del plazo cautelar que puso la Justicia en beneficio del grupo Clarín ha motivado que en Argentina se esté fraguando "un suspense"sobre lo que ocurrirá cuando llegue esa fecha.

"Nadie sabe exactamente qué es lo que puede ocurrir, pero cualquier cosa que no sea respetar los términos judiciales será un atentado contra la libertad de exprespion y las garantías constitucionales", añadió.

Precisamente, durante su reunión en Montevideo, la AIR aprovechó para nombrar "Socio de Honor"al representante del Grupo Clarín Héctor Magnetto, en reconocimiento por su "destacada trayectoria a favor de la libertad de expresión, la radiodifusión privada y los medios libres e independientes".