EU recurrirá al Constitucional si Les Corts no tramitan su petición de Nóos

VALENCIA- Esquerra Unida estudiará recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa de Les Corts finalmente no tramita su petición de que se reúna la Comisión de Economía para decidir si comparecen o no varias personas para explicar las relaciones de la Generalitat valenciana con el Instituto Nóos.
El portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, explicó ayer que se ha dado traslado a la Junta de Portavoces del recurso de reposición presentado contra la decisión del PP en la Mesa del pasado mes de enero de no tramitar sus peticiones de convocatoria de la comisión de Economía.
En concreto, EU pedía que se convocara esa Comisión para decidir si comparecían en ella los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes, José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exconseller de Economía, Gerardo Camps, para hablar de las relaciones entre la Generalitat y Nóos.
La Mesa las denegó al alegar que ninguna de esas personas ocupan en el momento actual responsabilidades «que les hagan competentes» en la materia objeto de solicitud. Pero EU alega en su recurso que lo que pedían no eran esas comparecencias, sino la reunión de la Comisión para que decidiera si comparecían o no.
Por otra parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció que su grupo ha presentado varias preguntas al Consell para que explique si pidió facturas al Instituto Nóos, después de que su gerente, Marco Antonio Tejeiro, haya declarado que ninguna Administración les solicitó justificación de los fondos recibidos.