Barajas
La «city» de Chamartín echa a andar
MADRID- Ya hay fecha para el comienzo de las obras en la ampliación del Paseo de la Castellana. La operación Chamartín, que supondrá la intervención sobre 312 hectáreas, comenzará su ejecución en 2015, previsiblemente, y supondrá una inversión de más de 11.100 millones de euros hasta 2027. Así manifestó ayer la delegada de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez, tras la reunión del Consejo Urbanístico que acordó su disolución, tras concluirse la fase de planificación, para dar paso ahora a las juntas de compensación.
Estas juntas, que serán probablemente dos para cubrir todo el ámbito, deberán estar constituidas antes de febrero, debiendo presentar ante el Consistorio tanto sus bases como sus estatutos y las fases en las que planean desarrollar la operación. «Se abre una nueva etapa en el proceso urbanístico, (una etapa) de gestión y no de planeamiento y consenso sobre las cargas de infraestructuras», precisó Martínez. En cuanto estén constituidas las juntas tendrán que redactar el proyecto de urbanización y presentarlo para su tramitación y aprobación.
Tras este proceso llegará la urbanización del ámbito, la parcelación de los terrenos y la concesión de licencias para la edificación. Todo este proceso podría comenzar en 2015, con la reparcelación y concesión de licencias previstas «entre 2015 y 2016», con el avance de las juntas de compensación acompasado por los plazos que marca el plan parcial. La iniciativa requerirá una inversión de 11.100 millones hasta 2027, cantidad que permitirá, según Martínez, conseguir un incremento del PIB de la capital de 699 millones de euros y de 1.584 millones en el producto interior bruto nacional, así como un valor añadido bruto de 7.236 millones en 2022, según los datos que maneja la responsable municipal.
Además, en el nuevo ámbito trabajarán unas 22.000 personas durante el proceso urbanizador, mientras que posteriormente se dispondrá de unos 88.000 empleos cualificados para dar servicio a los 50.000 nuevos residentes, informa Europa Press. Y es que en este ámbito está prevista la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados para oficinas, 542.000 metros cuadrados a zonas verdes, 305.000 metros cuadrados de equipamientos –que se irán ejecutando «conforme se consolide la población del nuevo ámbito»–, 165.000 metros cuadrados para hoteles y otros tantos a comercios, previéndose la construcción de 17.000 viviendas. Para ello será necesario acometer una serie de obras de cuya financiación se harán cargo los diferentes actores implicados. Los propietarios del suelo pagarán la ampliación de la Línea 10 de Metro, la prolongación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con las circunvalaciones M-30 y M-40; los cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías. Por su parte, Fomento y ADIF asumirán la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se sumarán al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con el aeropuerto de Barajas.
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